Vicente Reig Basset
Teniente Coronel Vicente Reig Basset de la Guardia Civil Española.

www.fuerzasmilitares.org (04SEP2016).- Ha resultado muy grato para este medio de comunicación especializado en seguridad y defensa tomar contacto con el señor Teniente Coronel Vicente Reig Basset, de la Guardia Civil Española. Hemos descubierto en él a un hombre brillante, con una vasta experiencia en su campo y que ha cumplido tareas en diferentes países. Él ha trabajado en Francia, Colombia, El Salvador, Nicaragua, Panamá, México, Italia, China, y Afganistán (ISAF). Actualmente deja la jefatura de la Comandancia de la Guardia Civil en Huesca (España), para asumir un cargo de mucha importancia en Bolivia como jefe del proyecto “EU Law Enforcement support to Bolivia's Special Police Force to Fight Drugs". Nuestro equipo de trabajo le desea los mayores éxitos en su gestión.

Esto fue lo que nos contó:

"En primer lugar agradecer la entrevista que me realizan para su web fuerzasmilitares.org y poder dar a conocer en ella un pequeño semblante de lo que es la Guardia Civil en España, Cuerpo con 172 años de historia y reconocido a nivel internacional."

¿Qué es la Guardia Civil Española?

Podríamos estar hablando durante días de lo que es la Guardia Civil española, pero por hacer un pequeño resumen histórico así como del ámbito actual de cometidos, competencias y misiones tanto a nivel nacional como internacional a la Guardia Civil la podemos definir como un Cuerpo policial de naturaleza militar presente en todos los estamentos nacionales e internacionales.

Su origen se remonta al 28 de marzo de 1844 cuando por Real Decreto, se crea la Guardia Civil como un “cuerpo especial de fuerza armada de Infantería y Caballería”, con “la denominación de Guardias Civiles”.

Depende del Ministerio del Interior en cuanto a los servicios que presta, las retribuciones y destinos del personal así como los medios a emplear y del Ministerio de Defensa en cuanto a ascensos y situaciones del personal y todo lo referente a las misiones de carácter militar que se le encomienden.

Además, atiende las necesidades de distintos Ministerios (Hacienda, Justicia, Medio Ambiente…) por los cometidos y misiones encomendadas a la Guardia Civil en la Ley 2/1986, de 13 de marzo, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

Su misión principal es garantizar la protección de los ciudadanos frente a los actos delictivos que puedan amenazarlos, asegurar el cumplimiento de las leyes llevando ante la justicia a todo el que las incumpla, defender el libre ejercicio de los derechos y las libertades y preservar la seguridad ciudadana.

Asimismo, es una misión constante la atención y auxilio a los ciudadanos mediante la colaboración con los servicios de Protección Civil, la vigilancia del tráfico, la protección de la naturaleza, el rescate y ayuda en montaña y en el mar territorial y, en resumen, cualquier actuación que lleve al socorro, ayuda y protección de los ciudadanos.

La presencia cada vez más activa de España en los foros internacionales ha venido traduciéndose progresivamente tanto en mayores cuotas de participación como de responsabilidad para la Guardia Civil, siendo el área de la paz y la seguridad mundiales una de las más importantes. De hecho los continuos acuerdos y compromisos contraídos por nuestro país en el seno de la ONU, la OTAN, la UE, la UEO, la OSCE, etc., constituyen pruebas evidentes de ello.

Así en estos ámbitos, la naturaleza -militar y policial- de la Guardia Civil  ha contribuido muy positivamente a su expresa designación por estos Organismos para participar en la mayoría de cuantas misiones y operaciones multinacionales relacionadas con la estabilidad o mantenimiento de la paz se le han solicitado a nuestro país.

¿Qué lo motivó a ingresar a la Guardia Civil?

La Guardia Civil, institución vertebradora del Estado desde su creación, por el amplio despliegue que mantiene en todo el territorio nacional realiza sus cometidos desde Acuartelamientos diseminados por toda esa geografía nacional, desde pequeños pueblos de 50 habitantes hasta grandes áreas metropolitanas de más de 500.000 habitantes. Estos Acuartelamientos en la Guardia Civil, repito desde su creación se han llamado “Casas Cuartel” porque en ellas no solo trabajan los componentes del Cuerpo sino también sus familias. Pues bien yo soy hijo de Guardia Civil y me he criado viendo el servicio de estos hombres abnegados y sacrificados, es decir desde pequeñito he sentido siempre los valores de la Guardia civil como propios y en ellos me educaron.

Unido a esa formación castrense que recibí durante mi niñez, mi etapa de adolescente la pase en una casa Cuartel del País Vasco, concretamente en Vitoria (Álava) en la época de finales de los 70 e inicio de los 80 cuando el terrorismo de ETA más golpeaba en España y sobre todo a los miembros, patrullas y Acuartelamientos de la Guardia Civil en esa zona norte de España y en donde a esa edad ves sufrir y lloras junto compañeros de correrías por la muerte de sus padres en actos de terrorismo y barbarie, imágenes todas ellas que marcan lo que tú quieres ser y que a mí me dejaron huella y motivaron mi futuro profesional.

¿Cuál es su especialidad y por qué la escogió?

En consonancia con lo relatado anteriormente y si bien poseo una gran diversidad de Cursos de Especialización realizados en todos estos años de servicio, considero que mi especialidad es la lucha contra el terrorismo en la que he pasado algunos años trabajando en el País Vasco e indirectamente en otras provincias de España pero con el mismo cometido del servicio y del que si bien ahora estoy desligado directamente, por no estar en la especialidad, sí que me gusta mantenerme al tanto de la situación nacional e internacional, leer cuantos informes al respecto caen en mis manos y estar al día respecto al mismo para fortalecer así mi ámbito de cometidos y competencias como responsable de un gran potencial humano para el servicio.

¿En qué unidades ha trabajado y qué funciones ha ejercido allí?

Durante mis 30 años de servicio y en casi el 80% de ese tiempo siempre he estado con mando en Unidades Operativas de la Guardia Civil y el resto lo he pasado en destinos de enseñanza, tanto para la formación de especialistas de Unidades Operativas, como en la formación de Oficiales.

Inicie mi carrera profesional a la salida de la Academia General Militar, con el empleo de Teniente, en las Unidades de servicio peculiar del Cuerpo como es el mando de un grupo de Puestos de seguridad ciudadana de la Guardia Civil, con los cometidos normales de mando a ese nivel y al cargo de unos 50 efectivos en una demarcación territorial de la provincia de Zaragoza, que alcanzaba desde el rio Ebro hasta casi la frontera con Francia.

Posteriormente y con el mismo empleo de Teniente se me designó el mando de una Sección de los Grupos Rurales de Seguridad, unidad esta de reserva del mando a nivel nacional y la cual se desplegaba en cualquier lugar de la geografía nacional donde fueran necesarios apoyos a los servicios e igualmente con cometidos de seguridad en grandes eventos, operaciones especiales en frontera, de narcotráfico, antiterrorismo o seguridad de la Casa Real en sus desplazamientos.

Tras 3 años en esta Unidad, con el empleo de Teniente también ya pase a ocupar el destino por mi deseado como lo era en una provincia asolada por el terrorismo, un puesto de inteligencia en la lucha contra ETA y concretamente en Navarra. Los cometidos que allí preste eran los de desarticular comandos y células terroristas de ETA teniendo a mi mando un grupo de efectivos sin igual con los que el mando trabajaba codo con codo para conseguir los éxitos deseados, eran los primeros años 90 cuando aún ETA mataba y estaba muy activa en el norte y toda la geografía nacional.

A mi ascenso a Capitán tuve la suerte de poderme quedar una temporada al mando de todo el servicio de inteligencia antiterrorista en esa provincia con los mismos cometidos pero una mayor responsabilidad ya que tener a mi mando todo el servicio suponía coordinar a los distintos grupos que lo componían y por ende tener una mayor responsabilidad. Como para entonces estaba especializado en Adiestramientos Especiales Antiterroristas se me destino con el empleo de Capitán para el mando de un grupo de instrucción y adiestramiento en el Centro de Enseñanza de Adiestramientos Especiales, en donde se forman y especializan todos los efectivos de las Unidades Especiales de lucha contra el terrorismo y otros especialistas de Unidades operativas de la Guardia Civil. Fue este puesto el que me facilitó salir en mis primeras misiones al extranjero sobre todo en acciones de capacitación e instrucción de otras Fuerzas de Policía en países africanos y de toda Latino América, que entre otros me llevarían a Panamá donde estuve en dos periodos de 6 meses en 1999 y el año 2000, país donde tuve la gran suerte de conocer a la que hoy es mi esposa.

Estando en Panamá en el verano del 2000 adiestrando a los Grupos de Operaciones Especiales de la Policía Nacional de Panamá, era ascendido al empleo de Comandante y destinado para ocupar una Jefatura en la Comandancia de Vizcaya por lo cual seguí involucrado en esa provincia Vasca a la lucha contra el terrorismo.

Poco después y por motivos personal que nada tienen que ver con la profesión tuve que pedir una excedencia en la Guardia Civil, siendo nombrado Director de Seguridad en México con la empresa española de ámbito internacional de Seguros MAPFRE.

A mi regreso al servicio activo después de 2 años de excedencia y con el empleo de Comandante se me asignó destino como profesor a la Academia de Oficiales de la Guardia Civil en Madrid en donde estuve impartiendo capacitación en materias específicas de seguridad y lucha contraterrorismo, así como aquellas referentes al mando, doctrina y gestión.

Tras mi periplo en el mundo de la enseñanza pude conseguir destino con el empleo de Comandante nuevamente en una Unidad operativa y se me designaba la Jefatura de operaciones, Policía Judicial e Información de la Comandancia de Huesca en la frontera con Francia.

En dicha Comandancia tenia los cometidos específicos de dirigir, coordinar y planificar todas las Operaciones del servicio propio y de las especialidades que conforman la misma para una provincia 5ª en extensión de España y un número de casi 1.100 efectivos, así como coordinar y planificar todos los servicios que de forma conjunta y para las Operaciones se realizaban con la Gendarmería francesa, con las que la Guardia Civil mantiene una excelentes relaciones.

Con mi ascenso a Teniente Coronel en el año 2010 y al no dárseme destino se me comisionó para mandar las Unidades de la Guardia Civil desplegadas dentro de ISAF en Afganistán en donde estuvimos capacitando y participando dentro de las misiones de ISAF en la Zona del RC-West de Herat, junto con la Afghan National Police.

Tras el regreso de dicha misión en el año 2012 se me asignaba ya el mando de toda una Comandancia, en este caso la de Huesca en la que ya estuve sirviendo como Comandante Jefe de Operaciones y en donde he permanecido al mando de todos los servicios, personal y logística, así como de máxima autoridad de la Guardia Civil en la provincia, hasta mi actual designación al Ministerio del Interior, por parte de la Guardia Civil, para ser el Jefe del Proyecto que la Unión Europea va a implantar en Bolivia de “EU Law Enforcement support to Bolivia's Special Police Force to Fight Drugs"

¿Está satisfecho con su carrera en la Guardia Civil?, ¿era lo que esperaba?

Yo siempre he sido de la premisa de que “no hay mal que por bien no venga” y sea lo que Dios nos tenga reservado, en este sentido nunca me he arrepentido de lo que he podido o me han dejado hacer dentro de mi carrera profesional.

Muchas veces miras el pasado, lo cual nunca es bueno, y piensas “sino hubiera dejado este puesto…”, “sino hubiera realizado este Curso…”, pero luego mirando las cosas que me han acontecido profesional y familiarmente por esos cambios en mi bagaje profesional piensas que no hubieras conocido tal país, a tal gente, hecho ciertas amistades por todos los lugares donde he estado y lo más importante en mi vida no hubiera conocido a la que hoy es mi esposa, ni tenido la belleza de hija que tengo, sin las cuales y por su comprensión , apoyo continuo y amor constante no hubiera tenido en ocasiones la fuerza suficiente para afrontar los muchos desánimos que a todos nos da esta profesión.

¿Cuál ha sido la situación más difícil que ha debido afrontar como Guardia Civil?

La situación más difícil que tuve que afrontar en mi carrera profesional como Guardia Civil fue el dejar de serlo, por motivos personales y familiares, durante los 2 años que duró mi excedencia fuera del Cuerpo.

Fue una situación que tuve que madurar mucho, estudiar los pros y los contras de dejar el Cuerpo, pero que para entonces con la ayuda de mi esposa supe atacar de forma fría y más objetivamente, tomé la decisión que creo ahora que no fue la más acertada pues mi trayectoria profesional hubiera sido otra, pero como he dicho antes Dios nos tiene reservado un futuro que nunca sabes a lo que te puede llevar.

¿Cuál ha sido la mayor satisfacción de su carrera?

En esta profesión satisfacciones se tienen muchas, de forma diaria y constante, pues siempre que las cosas salen bien, detienes delincuentes, evitas catástrofes y salvas vidas… son motivos más que suficientes para estar satisfecho por el trabajo.

Pero hablando de las mayores satisfacciones y por mi trayectoria profesional y por los motivos que me llevaron a ser lo que soy, las mayores lo fueron cada vez que, durante mi etapa en la lucha contra terrorismo, conseguíamos detener y descabezar un comando o célula terrorista y lográbamos que sus componentes pasaran a ingresar en prisión y que el material y los medios de que disponían para sembrar el terror y atentar les era intervenido. Esa satisfacción de saber que ya quedaban menos en activo que pudieran matar a nuestros compañeros, familiares y conciudadanos es algo que nos llenaba de orgullo y satisfacción por todas las horas, días y meses de trabajo que habíamos realizado.

¿Qué es lo que va a hacer a Bolivia?

La misión que se me ha encomendado por la Unión Europea es liderar un Proyecto dirigido a apoyar el refuerzo institucional y la capacidad técnica de la FELC-N (Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico) en sus tareas específicas, así como contra el tráfico y trata de personas, y también en el apoyo de las demás entidades públicas relevantes de Bolivia implicadas en la lucha contra la droga y delitos conexos por medio de la capacitación especializada y práctica y de la transferencia de conocimientos.

¿Cuáles son las funciones que desempeña en el cargo actual?

Como Team Leader del proyecto me corresponde llevar a cabo una gestión transversal de los cuatro componentes a lograr, siendo estos: 

  • Reforzar las capacidades institucionales, técnicas y operativas de la FELC-N para la lucha contra el tráfico de drogas y delitos conexos
  • Reforzar la coordinación de la FELC-N y otras entidades públicas a nivel regional e internacional y con la UE, haciendo uso de las buenas prácticas en la lucha contra el narcotráfico y delitos conexos
  • Reforzar la coordinación de todas las entidades públicas implicadas en la implementación del Pilar de Reducción de la Oferta del Plan de Acción contra las drogas de Bolivia
  • Implementación las políticas de reducción de oferta para fortalecer el cumplimiento de los principios  de derechos humanos, género, diversidad cultural y respeto al medioambiente.

 Siendo el mandato recibido el de implementarlos asegurando una estrecha coordinación entre ellos, asegurando al mismo tiempo un enfoque equilibrado de todos los resultados esperados  en esos componentes, siempre de acuerdo con las directrices y asegurando la correcta correlación de los ejes de género, derechos humanos, diversidad cultural, desarrollo integral y medioambiente en todos los componentes, resultados, actividades, indicadores y productos.

En definitiva, las principales tareas serán la coordinación general de la intervención, la difusión y la promoción de las buenas prácticas interamericanas y europeas en la materia, además de tener un papel clave como gestor de los recursos humanos técnicos especializados puestos a disposición por las distintas entidades consorciadas. Por lo que mi actuación deberá estar siempre presidida por el objetivo de cumplir las necesidades del proyecto, contando para ello con los necesarios respaldos institucionales.

¿En qué otros países ha trabajado y realizando qué actividades?

He tenido ocasión, como ya referí anteriormente de conocer y trabajar con muchos compañeros de otros países, pero por hacer referencia solo mencionaré aquellos en los que más tiempo he estado trabajando ya que en muchos otros mi estancia fue o breve por temas de coordinación o de simple supervisión.

Así haciendo un breve balance he estado en:

Nicaragua: capacitando a las Fuerzas de Policía que realizaban la seguridad presidencial.

Panamá: capacitando, instruyendo y formando a el que hoy es el Grupo de Operaciones Especiales, que se crearía para realizar muchas de las misiones que hasta el año 2000 realizaban las fuerzas de estados Unidos desplegadas en aquel país.

México: donde estuve ejerciendo de Director de Seguridad corporativa y patrimonial para el Sistema MAPFRE en toda la República, encargándome y poniendo al día sobre todo de la seguridad de todas sus instalaciones, la seguridad personal de los directivos y de la investigación de los fraudes que se presentaban a la Compañía.

Italia: en este país europeo realmente no estuve trabajando sino realizando un Curso de 1 año en Altos Estudios de coordinación para fuerzas de policía, en donde la fase práctica la realizamos en dos situaciones la primera nos vino sobre venida ya que coincidió con el fallecimiento del en 2015 del Papa Juan Pablo II y se nos designó a todos los alumnos al Centro de Mando para la coordinación de los eventos del funeral y siguiente acto de proclamación del Papa Benedicto. La segunda fase de prácticas la realizamos en China en donde permanecimos tres meses planificando operaciones con la policía de aquel país ante situaciones de riesgo que pudieran producirse con motivo de las Olimpiadas que se celebrarían en 2008.

Afganistán: en este país como ya dije anteriormente estuve destinado al mando y durante 8 meses de las Unidades de la Guardia Civil desplegadas bajo el manto de ISAF en el país, realizando tareas de capacitación y apoyo a las operaciones contra los talibanes que llevaba a cabo tanto las propias fuerzas multinacionales de ISAF como de la Policía Nacional Afgana.

Por último en Francia donde si bien no he pasado tiempo de seguido sí que he estado ligado casi de forma constante y continua por motivos de servicio y operaciones realizadas junto a las distintas fuerzas de policía en ese país, sobre todo con la Gendarmería Nacional, tanto en temas de terrorismo, como sobre todo narcotráfico y lucha contra la delincuencia organizada.

Otros países con los que sigo manteniendo buenas relaciones sobre todo con miembros de sus Fuerzas Militares y de Policía son Colombia, Ecuador, Perú, Chile, Guatemala y Puerto Rico.

Para finalizar y sobre nuestro país ¿Qué opina del proceso de paz que actualmente se adelanta en Colombia con las FARC?

Por lo que yo sé al respecto, sin ser un especialista en el conflicto aunque sí me tocó vivirlo un tiempo en la época que estuve asistiendo e instruyendo a las Fuerzas de Policía en Panamá, las FARC es la guerrilla más antigua de América Latina que nacía aproximadamente, creo recordar, hacia finales de los años 40 tras el asesinato, atribuido a la oligarquía colombiana, del caudillo y líder del Partido Liberal, Eliecer Gaitán. Si bien con ese nombre se confirmaban hacia 1964, autoproclamándose marxistas-leninistas, surgiendo en ella la figura de su líder carismático Manuel Marulanda (tiro fijo).

Han sido pues más de 50 años de lucha encarnizada entre hermanos en Colombia, de pura guerra civil que no debería existir entre los pueblos hermanos de cualquier nación, por ello lograr después de 4 años de conversaciones y diálogos declarar el cese de acciones militares, por ambos bandos, además de la desmovilización, entrega de armas y reinserción a la vida civil de un grupo insurgente, es algo a mi parecer de lo que se tiene que sentir orgullosa una nación, al lograr una salida negociada del conflicto sin violencia, porque todo proceso de estas características no puede hacer a una parte ofrecer más concesiones que las que las leyes imponen, ni exigir a los otros más de lo que pueda obtenerse.

Ahora toca perdonar y arrepentirse, no guardar venganza y saber imbuirse de lo que ofrecen los sistemas democráticos, pero también para lograr esto, es el poder legalmente constituido el que debe publicar y difundir con la mayor objetividad, fuera de todo afán partidista y para conocimiento del pueblo, el Acuerdo que se ha alcanzado para que así este pueda con inteligencia evaluar y refrendar el proceso, para con ello poder vivir en paz y olvidar lo que sucedió, dejándolo para siempre en el pasado y sin que se abran heridas ni recuerdos en el futuro. 

 

(Douglas Hernández, Medellín)