Carmelo Jesús Aguilera Galindo
Carmelo Jesús Aguilera Galindo, experto en terrorismo internacional

www.fuerzasmilitares.org (08SEP2016).- Carmelo Jesús Aguilera Galindo es miembro del grupo GEES Spain, es Licenciado en Derecho, especializado en Estrategia y Seguridad Internacional, Especialista en Análisis del Terrorismo Yihadista y Master en Seguridad y Defensa. Ha publicado diversos artículos referidos a asuntos de seguridad y defensa, y en particular sobre la amenaza terrorista. 

El licenciado Aguilera ha accedido amablemente a responder algunas preguntas para www.fuerzasmilitares.org en el marco de un ejercicio periodístico inédito en Colombia, en el cual hemos recogido las opiniones de diferentes personalidades de 12 países diferentes, sobre le Proceso de Paz en Colombia, siendo esta la entrega número 40 de esta serie.

¿Qué es GEES?

GEES nace en 2002 como Grupo Especial de Escoltas dentro de una Asociación Profesional. En 2008 alcanza una magnitud importante al dar cabida a hombres y mujeres, excelentes profesionales de otros colectivos, civiles y militares.

En 2009 se presenta el Proyecto al Ministerio del Interior Español, en el cual se haya inscrita, comenzando la andadura de GEES Spain (Grupo Especial de Escoltas, Emergencia y Seguridad).

En la actualidad es un referente en España, Europa e Hispano América con representación en Colombia, Ecuador, Panamá, México y República Dominicana. Además tiene convenios de colaboración con diversas instituciones académicas como la Universidad de Nebrija o el Centro Universitario de Bureau Veritas impartiendo distintos postgrados y Cursos.

¿Por qué se interesó usted en los temas de Seguridad y Defensa?

En realidad los temas militares siempre me han gustado, aunque  a quien no le han gustado los desfiles militares cuando uno es un niño. Además en esta ciudad, Almería, siempre  ha existido una Base militar, hoy día sede de la BRILEG Alfonso XIII, por lo que la relación con el estamento militar es estrecha.  De hecho en una época en la que el Servicio Militar era Obligatorio, yo lo realice Voluntario.

Conforme van pasando los años y uno toma conciencia de la realidad y va viendo la complejidad de estos temas, y uno que es mente inquieta, hace que vaya uno buscando los distintos centros de enseñanza para aprender la complejidad de la Seguridad y Defensa , ya que es un tema que nos concierne a todos, por lo que además de estudiar en la Universidad de Almería Derecho, complemente estudios de postgrado en la Universidad de Granada, Pablo de Olavide, de Sevilla y CESEDEN en colaboración con la Universidad Complutense de Madrid.

¿Qué es el CESEDEN?

El Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional, como principal centro docente militar conjunto, es el órgano al que corresponde impartir cursos de Altos Estudios de la Defensa Nacional y otros estudios conducentes a la obtención de títulos de posgrado, así como los estudios militares de carácter conjunto que se determinen, para lo que establecerá colaboraciones con las universidades públicas, los centros universitarios de la defensa y otras corporaciones públicas y privadas mediante los convenios pertinentes.

 Asimismo, desarrolla tareas de investigación sobre temas relacionados con la Seguridad y Defensa, impulsa el estudio de nuevos conceptos doctrinales, contribuye al fomento y difusión de la Cultura de Seguridad y Defensa y promueve y desarrolla estudios, investigaciones y otras actividades relacionadas con la historia militar.

¿En qué consistió el Master en Seguridad y Defensa que curso en el CESEDEN?

Es un Título Propio de  la Universidad Complutense de Madrid que se desarrolló en colaboración con el CESEDEN y que concluyó con la lectura pública de la Tesina, “Evolución del Terrorismo Yihadista. Repercusión en España” efectuada el 13 de Junio de 2013.

Con un programa muy diverso,  con diversos módulos -concretamente 14- que trataban la temática de la Seguridad y Defensa desde múltiples visiones, tambien la Organización de las FFAA en España, Sociología de la Defensa y Comunicación, Inteligencia, Operaciones en el exterior, Industria de Defensa,  Protección Civil entre otros aspectos.

Y en un ambiente extraordinario pudiendo compartir  experiencia alumnos civiles y militares.

¿En qué consistió el curso de especialización en Estrategia y seguridad Internacional  de la Universidad de Granada?

Fue el primer posgrado que realicé en materia de Seguridad y Defensa y por lo tanto tiene agradables recuerdos para mí.

En él, se trataban aspectos como los fundamentos teóricos conceptuales sobre los estudios estratégicos y de seguridad internacional; aproximaciones teóricas y conceptos básicos en estos estudios. Además de la dimensión normativa y distintos actores de los conflictos armados, tanto públicos como privados. Y sobre todo ya una aproximación al Terrorismo Global después del 11-S, algunos de los escenarios planteados por desgracia los estamos viviendo en la actualidad.

¿En qué consistió la Especialización que realizo en Análisis del Terrorismo Yihadista en la Universidad Pablo de Olavide?

Tras haber realizado el posgrado en la U. de Granada, que nos hacía ver la temática de Seguridad y Defensa desde un ámbito más general ,entendí que había que especializarse en un tema más en concreto para estudiarlo con más detenimiento y aprovechando que la Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla, ofertaba la 1ª Promoción , no lo dude y nos matriculamos, contando además que algunos profesores ya los había tenido en la U. de Granada y que hoy en día son de los mayores especialistas en la materia.

En este Curso estudiamos el fenómeno Yihadista, desde los actores, escenarios, respuestas, tanto desde una perspectiva como movimiento Insurgente, así como desde el ámbito terrorista, y sus distintas respuestas. Además estudiamos el Movimiento religioso radical en España, sus actores y procesos de expansión.

¿A qué se dedica actualmente en el terreno profesional?

En la actualidad compaginamos  mi trabajo como abogado además de ser miembro del IEA (Instituto de Estudios Almerienses), centro de estudios locales dependiente de la Diputación de Almería.

Igualmente soy miembro de ADESyD (Asociación de Diplomados en Estudios de Seguridad y Defensa) con la que he colaborado en la difusión de la Cultura de Seguridad y Defensa en un Curso de verano.

Y más recientemente he sido admitido como miembro de GEES Spain, dentro del Departamento de Security.

Y por supuesto seguimos formándonos en distintos Centros Educativos, ya que si algo he aprendido en estos años, es que nunca se sabe lo suficiente, ya que por descabellada que pueda parecer una posible acción terrorista siempre hay que tenerla prevista ya que cada día aparecen nuevos campos de batalla en los que habrá que combatir. (Quien iba a decirnos hace unos años la importancia del ciber-espacio en el ámbito de la Seguridad y Defensa)

¿Qué es la Yihad y por qué debe de preocuparnos?

Yihad, significa literalmente esfuerzo. Es la obligación doctrinal que tiene todo musulmán de esforzarse para instaurar en la tierra la palabra de Dios, el Islam, combatiendo si es preciso.

El tipo de obligación (fard) las características y los límites de este “combate doctrinal”  han sido controvertidos desde los inicios mismos de la expansión del islam en la medida en que las disposiciones del propio Corán varían según el tiempo y la circunstancia en que se produjo la revelación de cada pasaje.

A grandes rasgos se puede afirmar que la Yihad va desde la persuasión oral y ejemplarizante del Mahoma de la Meca (hasta el 622) a la guerra directamente ofensiva al final de la vida en Medina (622-632).

El término ha tenido gran profusión en el lenguaje periodístico occidental, con numerosas oscilaciones gráficas y alguna polémica morfológica.

Y respecto a la preocupación, si debemos preocuparnos ya que mediante este instrumento, los grupos yihadistas pretenden implantar el manto del islam sobre todos aquellos lugares que no lo son e imponer el Califato mundial.

En Colombia recibimos noticias que aseguran que ISIS se está expandiendo en América latina, ¿piensa que eso cierto?

No hay duda que este grupo pretende establecer el Califato a nivel mundial; por tanto estudia cada zona y allí donde pueda establecer sus tentáculos lo hará y no hay duda que América Latina es de interés para ellos. De hecho así fue reconocido por el Jefe del Comando Sur  de EEUU, General Kelly, el año pasado.

Si no para hacer atentados, si como base de operaciones, lazos con distintos grupos de Narcotráfico, obtener documentación (visados etc.) para dar el salto a Europa, como camino alternativo ante otras rutas más vigiladas.

El Gobierno Colombiano ha comprometido 5.000  hombres para apoyar a la ONU en todo el mundo ¿cree que es positivo?

Totalmente; Colombia puede y creo que será  la locomotora de Latinoamérica a nivel internacional. Y uno de esos escenarios es su salida al exterior. Será un reflejo de la madurez y la efectividad de sus FFAA. Pensemos en el caso de España, con los inicios de sus despliegues como “cascos azules “en campos de operaciones como la antigua Yugoslavia, así como otros escenarios, (algunos desastres naturales en distintas zonas del Globo) que ha significado el reconocimiento a nivel internacional de nuestros soldados.

En Colombia nunca hemos tenido problemas por motivos de religión, sin embargo con el previsto despliegue de nuestras tropas, es posible que choquemos con grupos de este talante, ¿cree usted que eso se puede traducir en ataques terroristas en nuestro territorio nacional?

Mi impresión es que si los hay, no serán por esos motivos, no necesitan excusas. Su fin es la implantación de la bandera del Islam a nivel mundial.

Cuando ponen un coche bomba o un comando atenta, mueren ciudadanos de todas las nacionalidades. Pensemos en el 11-M en Madrid.

¿Qué opina sobre el actual proceso de paz que se adelanta en Colombia con las FARC?

Ha sido una noticia que me ha alegrado mucho. Esperemos que esta vez sea definitiva  y no haya terceros actores que intenten torpedear el proceso.

El pueblo Colombiano se lo merece, se merece la Paz y si todo llega a buen fin, no tengo ninguna duda del importantísimo papel que jugara Colombia a nivel internacional en el despegue de Latinoamérica a nivel social, político y económico.   

 

(Douglas Hernández, Medellín)