Guerra de Las Malvinas
Parte de la Sección del B.I.M 2, a la que pertenecía el soldado Bustamante. Él es el que está de píe a la derecha.

www.fuerzasmilitares.org (11SEP2016).- Sergio Bustamante, argentino de 53 años, casado con Yanina Vanesa Torres, tiene 4 hijos, Camila (14), Cristian (12), Benjamín (10) y Thiago (8), la Guerra de Las Malvinas lo sorprendió mientras prestaba su servicio militar, y tuvo el honor de formar parte del Batallón de Infantería de Marina No.2, unidad que encabezó la operación de recuperación de las islas argentinas en manos de los ingleses.

Amablemente nos ha concedido una entrevista para conocer un poco sobre su vida y experiencia militar.

¿Qué sintió cuando supo que la guerra por Las Malvinas había iniciado?

Estando en el Batallón el 27 de Marzo de 1982 se nos ordena alistarnos para una supuesta maniobra militar de adiestramiento en el sur del país. Luego del alistamiento nos llevan a la Base Naval Puerto Belgrano y nos embarcan en el Buque de Tropas A.R.A Cabo San Antonio, luego de zarpar y ya navegando hacia el sur, la flota se va metiendo mas en alta mar. Sin saber hacia donde nos dirigíamos y soportando el la flota un temporal fuerte de tres dias, donde no nos podíamos mantener en pie dentro del buque. Luego y ya el primero de abril, se nos comunica que nuestra misión era la de desembarcar en Malvinas y desalojar al gobernador Británico y su pequeña tropa de Royal Marines de aproximadamente 90 hombres. En ese momento del anuncio de la misión si se sintió un silencio y mucho miedo entre nuestra tropa, pero que de todas maneras ese miedo se fue alejando con el correr de las horas.

¿Qué edad tenía cuando empezó la guerra y en qué unidad se encontraba usted?

En el momento de ir a la guerra de Malvinas yo tenia 19 años y pertenecí al glorioso Batallón de Infantería de Marina 2 (B.I.M 2)

¿Cuál fue su participación en el conflicto?

Mi participación en el conflicto fue la de desembarcar y recuperar esas Islas que habíamos perdido hacia muchos años.

Por favor, cuéntenos el suceso que más recuerda de la época de la guerra.

Para mi el combate mas interesante fue el del mismo 2 de Abril del año 1982, día en que desembarcamos a las 06.00 de la mañana, iniciando nuestro avance hacia el aeropuerto local de Malvinas. Primero lo hicimos en los vehículos anfibios recibiendo impactos de ametralladoras en el trayecto y luego terminamos nuestro avance hacia el aeropuerto a pie sin encontrar resistencia británica, ya que al saber de nuestro avance se replegaron a la casa del gobernador. Luego de dejar la pista en condiciones para que comiencen a operar los Hercules trayendo a tropas del ejército, nos replegamos a la misma ciudad de Stanley, y ya en la casa del gobernador si había mucha resistencia por parte de los Royal Marines. Allí hubo un intercambio de fuego que duró tres horas, en donde cayó herido de muerte el Capitán Pedro Giachino segundo comandante de los comandos anfibios, también resultó herido en ese enfrentamiento el cabo segundo medico Oubiña, en el momento de socorrer al capitán Giachino que moriría minutos después. Luego de tres horas de duro combate se logra tener a los Royal Marines y su gobernador rendidos y en horas de la noche del día 2 de Abril eran sacados de la isla vía aérea quedando solamente en las islas las tropas Argentinas

¿Sigue en contacto con sus excompañeros del Batallón?

Sí, en la actualidad sigo en contacto con muchos de mis ex compañeros, ya sea personalmente o a través de redes sociales.

En general, ¿qué dificultades padecen los Veteranos de Malvinas?

En lo que respecta a mi persona no padezco ninguna dificultad, pero si hay muchos que padecen desde la guerra la amputación de brazos, piernas, y hasta problemas psicológicos, hasta tal punto que ya van 300 suicidios de veteranos de guerra

¿Para usted la guerra ya terminó?

Terminó el conflicto, pero no la guerra. Los veteranos continuamos nuestra guerra por nuestros derechos, hay muchos veteranos que no tienen un trabajo digno, que no tienen vivienda. Lo mio es distinto, porque en lo que respecta a mi persona tengo todo, vivienda y demás.

¿A qué se dedicó luego de la guerra de Las Malvinas?

Luego de la guerra y ya en mi vida civil estuve empleado en la empresa Telefónica durante 34 años.

¿A qué se dedica actualmente?

Actualmente no me dedico a ninguna actividad laboral.

Si le pidieran volver a ir a la guerra para recuperar Las Islas Malvinas, ¿iría?

Si me pidieran de ir nuevamente a recuperar Malvinas le digo que si. Amo tanto a mi país que daría mi vida por volver a defenderlo. 

¿Hablan sobre Colombia los medios de comunicación en Argentina?

No escucho mucho que hablen de Colombia, hubo un tiempo que si hablaban mucho pero de las FARC

¿Qué opina usted del proceso de paz que actualmente se adelanta en Colombia con el grupo FARC?

El proceso de paz que se adelanta en Colombia con el grupo FARC me parece trascendental, que va a marcar un antes y un después en la historia de ese país.

 

Quiero terminar esta entrevista diciéndoles que luego de la guerra de Malvinas fui condecorado por el congreso de la Nación con medalla y diploma. Por la Armada Argentina con la medalla operaciones en combate. Por varias instituciones privadas con medallas y diplomas, y por el municipio donde resido actualmente declarado Ciudadano Ilustre de Junín con entrega de medalla y diploma.

 

(Douglas Hernández, Medellín)