Spedalieri
Nestor Spedalieri, experto piloto de la Fuerza Aérea Argentina. Es él quien va a los mandos de ese A4 al fondo.

www.fuerzasmilitares.org (28SEP2016).- Nestor Spedalieri es un experimentado piloto de la Fuerza Aérea Argentina, con casi 1.600 horas de vuelo en los aviones Skyhawk A4-B/C (y cientos de horas más en otras aeronaves). La Guerra de las Malvinas lo sorprendió como piloto de pruebas, y dada su pericia y experiencia con aeronaves con problemas, el mando no lo envió al frente sino que lo mantuvo a retaguardia prestando valiosos servicios de apoyo, en los que volaba hasta seís modelos diferentes de aviones. Aquí nos cuenta una pequeña parte de su historia, y nos da su opinión sobre el proceso de paz en Colombia.

¿Qué lo motivó a ingresar a la Fuerza Aérea Argentina?

Desde  que tengo uso de razón que quería ser piloto, pero no piloto de aerolíneas sino piloto de combate de la Fuerza Aérea Argentina. A los 6 años de edad ya dibujaba algunos aviones de combate que me gustaban, como por ejemplo  el P-51 Mustang, el P-38, el Thunderbolt. Todavía no sabía cómo se llamaba esta parte del arma aérea. Más tarde supe que era la AVIACIÓN DE CAZA. Me costó dos años de mi vida convencer a mis padres de que quería ir a las ESCUELA DE AVIACIÓN MILITAR, y después de mucho batallar logré la tan preciada autorización, y en este ínterin falleció mi padre. Cuando terminé de cursar el 3° año de del colegio secundario, envié la solicitud de ingreso a las E.A.M.

¿En qué aviones entrenó para llegar a ser piloto?

Para ser piloto volé primero planeadores como cadete de IV año, en el curso de aviador militar volé el T-34 MENTOR y el MS-760 MORANE SAULNIER.

¿Qué cargo tenía usted cuando empezó la guerra de Las Malvinas y cuáles eran sus responsabilidades?

Cuando comenzó la guerra de Malvinas  yo era MAYOR y era jefe de siguientes lugares:

  1. Jefe del aeródromo RIO CUARTO.
  2. Jefe del escuadrón servicios especiales.
  3. Jefe del escuadrón servicios generales.
  4. Jefe de la división ensayos en vuelo.
  5. Jefe del departamento prevención de accidentes
  6. Ayudante del jefe de área.

¿Cuáles son los momentos que más recuerda del tiempo de la guerra?

Los momentos que más recuerdo durante la guerra eran principalmente dos, uno cuando llegaba a San Julian y preguntaba por fulano o mengano y me respondían  fulano se quedó custodiando las islas, eso significaba que había sido derribado. Eso me producía un dolor terrible por cuanto casi todos los pilotos de A4-C habían sido alumnos míos en el CB2 o en el escuadrón de A4-C. El otro momento era cuando venía en vuelo desde el sur, las falla que se producían en el avión mientras volaba.

¿Estuvo usted en combate?

No combatí, porque mis superiores consideraron que yo les era más útil en RIO CUARTO que combatiendo. Tuve el honor de ser el único piloto de la FAA que volaba 6 tipos de aviones diferentes al mismo tiempo y de esa manera solucionaba problemas de falta de pilotos en varias unidades, ya que lo hacía en los siguientes aviones:

  1. A4-B SKYHAWK.
  2. A4-C SKYHAWK
  3. MS-760 MORANE SAULNIER
  4. C-47 DOUGLAS
  5. AC-500 U AEROCOMANDER
  6. C-182 CESSNA

¿Murieron amigos suyos en el conflicto?

Sí, durante el conflicto fallecieron muchos pilotos que habían volado conmigo o que yo fui instructor de ellos en el tiempo que yo era instructor de la ESCUELA DE CAZA.

¿Qué se siente ser un veterano de guerra?

Se siente un orgullo tremendo por pertenecer a la FUERZA AÉREA ARGENTINA.

¿Considera que La Guerra de Las Malvinas ya terminó?

Terminó una batalla por las islas Malvinas pero el conflicto sigue.

¿Qué debería hacer el Gobierno de Argentina para recuperar las capacidades que tuvo la Fuerza Aérea Argentina?

El gobierno debería comprar sistemas de armas con la última tecnología, y además  esperar unos cuantos años para que los pilotos asimilen la enseñanza que sus instructores le impartirán.

¿Hablan los medios de comunicación argentinos sobre el proceso de paz en Colombia?

Si hablan permanentemente de la situación en Colombia. 

¿Qué opina usted del proceso de paz que adelanta el Gobierno de Colombia con el grupo FARC?

Creo que es un avance importantísimo en la consecución de la paz en un país tan castigado como Colombia.

 

(Douglas Hernández, Medellín)