Coronel MANUEL ANTONIO FERNÁNDEZ-VILLACAÑAS MARÍN
El Coronel Manuel Antonio Fernández-Villacañas Marín

www.fuerzasmilitares.org (29SEP2016).- Hemos tenido la oporunidad de entrevistar al señor Coronel Manuel Antonio Fernández-Villacañas Marín, del Ejército del Aire Español, quien amablemente accedió a contarnos algunos aspectos de su vida profesional, y de paso su opinión sobre el Proceso de Paz que se adelanta en Colombia con el grupo FARC.

Él Estudió la Carrera Militar Superior de Intendencia con la XXXVI Promoción de la Academia General del Ejército del Aire de España (San Javier, Murcia), finalizando sus estudios en 1984. Durante su dilatada vida profesional se ha especializado en el campo de la administración económico-financiera, pero sobre todo en el de la logística y el Supply Chain Management (SCM), participando en numerosos proyectos dentro y fuera de las Fuerzas Armadas. Su actividad profesional en otros ámbitos también le ha permitido especializarse en el campo de inteligencia estratégica, del marketing público y social, de las políticas públicas y la gestión pública eficiente, así como en los modelos de cooperación público-privada (CPP/PPP).

Su actividad profesional la ha compatibilizado durante toda su carrera administrativa con la actividad docente, como profesor y conferenciante, así como investigador en varias Universidades españolas, de varios países de la Unión Europea, así como de América Latina y Caribe, habiendo tenido más de 40.000 alumnos, escrito siete libros, y publicado y dirigido otros muchos trabajos de investigación.

¿Entre todas sus opciones, por qué se decidió por la carrera militar?

Permítame antes de nada, agradecer de todo corazón su gentileza por plantear esta entrevista, que siendo para un pueblo hermano de sangre como es el colombiano, con el que he compartido a lo largo de mi vida muchísimas experiencias, resulta especialmente grata. La carrera militar siempre me atrajo vocacionalmente desde niño. Siempre tuve claro que la identidad de la profesión militar se fundamenta en bellos valores y principios de servicio a los demás, con un firme compromiso de garantizar la seguridad y el estilo de vida, hoy además de la sociedad española, de la comunidad internacional. La lógica elección de joven era optar por aquello que vocacionalmente me atraía más, como así fue tras un duro proceso selectivo.

¿Por qué escogió al Ejército del Aire?

Dentro de las Fuerzas Armadas, es el Ejército del Aire el que tecnológicamente y en sus procedimientos se posiciona siempre en la vanguardia, y el que por ello asume las altas cotas de investigación, desarrollo e innovación que el sector aeroespacial demandan, cuestión esta que se ajusta perfectamente a mi forma de pensar y deseo de ir mejorando continuamente.

¿Qué cargos ha ocupado a lo largo de su carrera?

Han sido muchísimos los destinos en los que he servido, pero destacaría el de Director del Departamento de Logística, Economía y Administración de la Academia General del Aire, el de Gerente de la Universidad Politécnica de Cartagena, Jefe de Apoyo al Material de Nuevos Sistemas de Armas en el Ejército del Aire, Oficial del Proyecto FENIX de Mejora Operativa de las Maestranzas Aéreas (Centros de Mantenimiento, Reparación y Overhaul MRO) y Centros Logísticos del Ejército del Aire, y Jefe del Gabinete del Director de Asuntos Económicos del Ejército del Aire.

¿Qué misiones ha cumplido en el extranjero?

He sido responsable de Materiel Support del Programa Eurofighter del Ejército del Aire español de la Agencia NETMA de la OTAN en Munich (Alemania), Jefe de Presupuestos y Finanzas de la FSB de Herat (Afganistán) en la Misión ISAF de la OTAN, he participado en programas de cooperación logística con las Fuerzas Aéreas de Brasil, Argentina, Ecuador, Libia, Arabia Saudita, Ecuador, Colombia,…

¿Cuál considera su mayor logro como oficial del Ejército del Aire?

Creo que es de lo más destacable, muy especialmente, mi intensa participación en la elaboración de la propuesta, planificación, diseño y gestión, en régimen de cooperación público-privada, de los Proyectos de I+D del Programa Marco de la UE, aprobados por el Ministerio de Economía y Competitividad español, SICEMAN Sistema cibernético experto para la captación, almacenamiento, gestión y transferencia del conocimiento en el mantenimiento de aeronaves militares (2012-2014), desarrollado por la Universidad de Salamanca, la empresa ITP SA y el Ejército del Aire; así como GREENMAR Sistema de edificación rápida y alta eficiencia energética mediante energía geotérmica en arquitectura modular (2012-2014), desarrollado por el Instituto Tecnológico La Marañosa (Ministerio de Defensa) en consorcio con las empresas GEOTHERMAL ENERGY SL, GAPTEK SL y CLYSEMA SA, y el Ejército del Aire.

¿Cuál ha sido el reto más importante que ha debido afrontar durante su carrera militar?

Sin duda, la lucha contra la corrupción frente a la cual tenemos la obligación moral de ser combativos, mal endémico que se ha generalizado y que hoy está presente en muchos países y, desgraciadamente, también en España, atentando contra los pilares de la estabilidad social.

¿Por qué se especializó en los asuntos logísticos?

Desde finales de los años 90 del siglo anterior descubrí que la logística militar, incluida la del ámbito aeroespacial, estaba evolucionando muy lentamente, a remolque de un campo empresarial fuertemente impulsado por el fulgurante desarrollo del comercio internacional.  Era necesario apoyar el desarrollo de un concepto logístico empresarial y aplicarlo al ámbito público y militar. E igualmente, algunos años más tarde, un grupo de académicos españoles y sobre todo latinoamericanos, nos planteamos impulsar el desarrollo de un concepto logístico propio con objeto de crear una escuela independiente de América Latina que pudiera responder adaptativamente a las necesidades de logística aplicada existentes en la Región. Hemos hecho muchas cosas en estos años, pero quedan muchísimas más por hacer.

¿Cuál es su formación académica?

Además de la Carrera Superior Militar cursada en la Academia General del Ejército del Aire, con Grado de licenciatura, soy también Graduado universitario en Estadística e Investigación Operativa por la Universidad de Granada, Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Murcia, Máster Universitario en Seguridad y Defensa por la Universidad Complutense de Madrid y el CESEDEN, Máster Universitario en Gestión Pública (Executive) por el Instituto de Empresa (Universidad IE), Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Granada, y Doctor en Administración y Logística de los Sistemas de Seguridad y Defensa por la Universidad Rey Juan Carlos. Además he realizado otros muchos cursos de especialización y postgrado a lo largo de mi vida profesional que me han permitido profundizar en aspectos concretos en mi trayectoria.   

¿Qué cargo ejerce actualmente y cuáles son sus funciones?

Soy el Jefe de Gabinete del General Director de Asuntos Económicos del Ejército del Aire de España, que es el órgano responsable de los presupuestos, la gestión económico-financiera y la contratación en dicho Ejército.

¿Qué es M&M Planning and Project Management SL?

Es una pequeña empresa familiar, de la cual soy uno de los propietarios, que dispone de un inmenso capital relacional de técnicos y especialistas en management, logística y SCM, muchos de ellos doctores, tanto de la UE, como de USA y Latinoamérica, que le permite afrontar con plenas garantías de éxito proyectos complejos de consultoría y asistencia técnica en el campo logístico público-privado.

¿Qué está en capacidad de hacer M&M en un país como Colombia?

Esta empresa, que es dirigida por la ciudadana británica Ms. Christina Miren Bovill, es capaz de ofrecer las soluciones más avanzadas en el campo logístico, tales como la aplicación de modelos de cooperación público-privada y de la Logística 4.0, aplicando metodologías, técnicas y experiencias que han resultado sumamente exitosas en otros países.   

¿Qué opina del proceso de paz que actualmente se adelanta con el grupo FARC?

Aun cuando soy de esas personas que valora la paz como bien superior, permítame que sea fiel al principio de neutralidad política y no responda a esta pregunta. Estoy convencido de que el sabio pueblo colombiano decidirá lo mejor. Le vuelvo a gradecer de todo corazón su deferencia conmigo. Quedo a su entera disposición y de este pueblo hermano, en el que tengo muchos y grandes amigos. Muchas gracias.

 

(Douglas Hernández, Medellín)