Milagros Céspedes Álvarez
Milagros Céspedes Álvarez, profesional peruana competente y emprendedora, experta en neurolingüistica.

www.fuerzasmilitares.org (07OCT2016).- La señora Milagros Céspedes Álvarez, Directora General del Centro de Estudios de Seguridad, C.E.S. Perú, ha tenido la gentileza de concedernos una entrevista en la que le hemos preguntado sobre su carrera profesional, sobre el C.E.S. y sobre sus opiniones en relación con el proceso de paz en Colombia. Agradecemos a esta distinguida dama su participación en estos espacios de reflexión.

¿Cuál es su profesión?

Diplomada en Administración de Empresas por necesidad. Master Coach en Programación Neurolingüistica por pasión.

¿Por qué decidió dedicarse al tema de la seguridad?

Trabajaba para una empresa editorial de publicaciones especializadas cuando me invitaron a trasladar esos conocimientos a una publicación que sería el primer directorio de empresas de seguridad que se editó en Latinoamérica. Mis inicios estaban más relacionados a la comunicación que a la seguridad, entré al rubro por casualidad. Siendo la época del terrorismo en Perú (años 80) y obligada por la necesidad de comunicar adecuadamente me metí de lleno en el tema, leí, investigué, conversaba con la gente. Con la primera edición nos fue bien, renuncié a mi trabajo en la editorial en la que trabajaba y me dediqué a la publicación de seguridad a tiempo completo. Estar a cargo de esta publicación me puso al frente de la oferta y la demanda, fuimos durante 15 años el puente que las conectaba. La capacitación vino luego, también para cubrir una necesidad y entre altas y bajas ya van 27 años en el rubro.

¿Qué es el Centro de Estudios en Seguridad?

Es una organización que busca impulsar la profesionalización de la seguridad. Que deje de ser vista como una función. En varios países de la región no existe una carrera profesional de seguridad y si la seguridad está inmersa en todos los procesos de una organización ya es hora de reclamar nuestro liderazgo.

¿Qué capacitaciones ofrece el C.E.S.?

Nuestro principal enfoque son las preparaciones para las certificaciones que otorga ASIS Internacional. Son tres diplomados Alta Gerencia de Seguridad para la certificación CPP  Profesional Certificado en Protección, Profesional en Seguridad Física para la PSP y Profesional en Investigación Corporativa para la PCI.  Este año hemos incluido además una nueva preparación para la certificación CSPM de Security Industry Association en Gestión de Proyectos de Seguridad.

Esos son nuestros programas principales, luego tenemos una gama de cursos más cortos pero que están relacionados a los diplomados mencionados.

Para el 2017 estamos lanzando programas para las habilidades blandas del profesional de seguridad a través de la Escuela de Líderes de Seguridad.

¿El C.E.S. presta servicios solo en el Perú o también en otros países?

Hemos desarrollado programas de capacitación semi presencial en Chile, Bolivia y Paraguay, además tenemos alumnos de toda la región a través de nuestros programas en modalidad online

¿Qué los hace diferentes (o mejores) que otras compañías del sector?

No sé si mejores o diferentes, no hacemos comparaciones con ninguna compañía, hay un mercado para todos. Si hay algo que nos caracteriza es la pasión por lo que hacemos y el servicio desinteresado, eso lo percibe el alumno.  El compartir es otra característica, ofrecemos recursos gratuitos continuamente sean o no alumnos.

Alguna diferencia es que ofrecemos los programas online con clases en tiempo real, esto permite al alumno interactuar con el profesor durante las clases. Por otro lado al tener alumnos de diferentes países también permite compartir distintas realidades y experiencias. No vendemos cursos enlatados, llevamos de la mano al alumno a una experiencia de aprendizaje vivencial incluso en programas online y que al término del programa sepa qué hacer con lo aprendido.

Este año CES ha recibido el reconocimiento de ASIS Internacional a nuestra labor de las manos del Board en el último congreso anual en Orlando.

¿Hablan sobre Colombia los medios de comunicación en el Perú?

Aunque no leo prensa nacional más allá de temas económicos, prefiero informarme por otras fuentes, diversos medios han estado hablando sobre este hecho histórico.

¿Qué opina usted sobre el proceso de paz que actualmente se adelanta en Colombia?

Después de más de 50 años de “guerra” es un gran logro que no solo beneficiará a Colombia sino a toda la región.  Sin embargo hay un gran trabajo por delante para reinsertar a las personas que solo han sabido trabajar en la guerra y no vayan a convertirse en los nuevos actores de otro tipo de delitos.

¿Qué cosas podrían ser mejores en la Región, si se logra la paz en Colombia?

La paz es un camino al desarrollo, aceleración de la economía, menos víctimas de la violencia, un país con menos obstáculos para crecimiento económico y el desarrollo social y además de nuevas oportunidades porque despierta la confianza.

¿Podría el C.E.S. ofrecer alguna capacitación útil a los profesionales de la seguridad en Colombia, en el marco del posconflicto?

Los programas que actualmente ofrecemos son una puerta abierta para los profesionales de cualquier país pues las certificaciones de ASIS para las cuales los preparamos son reconocidas en todo el mundo y abarcan una preparación para desarrollarse en el mundo civil como un profesional a la altura de otras profesiones.

 

(Douglas Hernández, Medellín)