20 de Julio
Esta joven colombiana es poseedora de múltiples títulos en Taekwondo

www.fuerzasmilitares.org (21JUL2019).- Encontrándonos en el lugar de la avenída 68, donde iniciaría el desfile militar y policial por la Independencia de Colombia, estábamos haciendo la fila para ir al baño, trás los palcos de honor. Allí estaba también una distinguida señora con la que entablamos una conversación mientras esperábamos, resultó ser la orgullosa madre de la joven Jhormary Rojas Córdoba, a quien ella señaló como "tetra campeona mundial de para-Taekwondo", título que por su gran significado, motivó que quisiéramos conocerla. Y allí estábamos, conversando con esta joven de baja estatura, de la que no se imaginaría uno que es capaz de "darnos una pela" si así lo quisiera.

Jhormay nació en 1981, en Bogotá. Apenas a los 4 meses de edad, se le diagnosticó Sindrome de Turner (ausencia del cromosoma X), lo cual ocasiona múltiples afectaciones a la salud, como por ejemplo afecta el corazón, los riñones, las vías digestivas, acarrea problemas dentales y de piel, y en general afecta el crecimiento y desarrollo de quien lo padece. El anuncio de este cuadro médico, sin duda debió ser atemorizante para sus padres. Como si fuese poco, antes de cumplir los doce años ya le habían diagósticado también, discapacidad cognitiva, epilepsia y osteoporosis. Sin embargo, todo debió salir bien, porque aquí estamos frente a una atleta consumada, que a pesar de todas las dificultades que la vida le puso por delante, las ha ido superando una a una, sospecho que con la ayuda y el acompañamiento de su devota madre, a quien se le nota por encima la entrega que tiene por su muchacha.

¿Por qué comparamos a Jhormary con las "Juanas"?, es que ese es el nombre que se le daba en la Guerra de Independencia a las mujeres que servían en el Ejército Patriota como soldados, o que acompañaban a las tropas en sus campañas, brindándoles todo el apoyo posible y viviendo sus mismas privaciones. Estando allí, el 20 de julio, en un día muy emotivo, pensé en cómo los colombianos se concentran el el fútbol, y no prestan atención a otras competencias, ni a las personas maravillosas que van allí a representar a Colombia, como por ejemplo ocurrió con la Copa América de la que todos se lamentaron porque nuestro país fue eliminado, pero fueron pocos los que se alegraron porque nuestras tropas ganaron por décima vez la competencia Fuerzas Comando, realizada en esta oportunidad en Chile -la mayoría nisiquiera sabe que esto ocurrió-. Ahora resulta que esta chica -a la que yo tampoco conocía- ha prestado invaluables servicios a Colombia, y no ha sido suficientemente reconocida por ello (como Las Juanas). Pues ha llegado el momento de hacerle en nuestra página un justo homenaje a nuestra tetra campeona mundial en para-Taekwondo.

Para que lo vayan sabiendo, Jhormary Rojas Córdoba, ha ganado cuatro campeonatos mundiales de para-Taekwondo Poomsae P20, en Moscú (Rusia) en 2014, Sansum (Turquía) en 2015, Londres (Inglaterra) en 2017, y Antalya (Turquía), en 2019. Como si eso fuese poco, ha ganado tres Campeonatos Panamericanos, 28 Campeonatos Intercontinentales, y 43 Campeonatos Nacionales. Una persona excepcional, y no por su discapacidad, sino al contrario, por sus grandes capacidades. 

Jhormary Rojas Córdoba, como una "Juana" moderna, literalmente pelea por su país en distintos escenarios internacionales, poniendo en alto nuestra bandera. Muchas gracias por tu esfuerzo y por tu voluntad de vencer. Eres un orgullo para toda Colombia.

Si quieres saber más, visita su página: https://jhormaryrojasc.com/

 

Prensa de fuerzasmilitares.org