Imprimir
Categoría: Asia
La reunificación nacional resulta fundamental para el rejuvenecimiento de la nación china y no podrá ser detenida por ninguna persona o fuerza, manifestó el miércoles un portavoz de la parte continental de China.
La reunificación nacional resulta fundamental para el rejuvenecimiento de la nación china y no podrá ser detenida por ninguna persona o fuerza, manifestó el miércoles un portavoz de la parte continental de China.

www.fuerzasmilitares.org (20MAY2020).- La reunificación nacional resulta fundamental para el rejuvenecimiento de la nación china y no podrá ser detenida por ninguna persona o fuerza, manifestó hoy miércoles un portavoz de la parte continental de China.

Ma Xiaoguang, vocero de la Oficina de Asuntos de Taiwan del Consejo de Estado, hizo estas declaraciones cuando se le pidió que comentara las declaraciones de Tsai Ing-wen, líder de las autoridades del Partido Progresista Democrático (PPD) de Taiwan, sobre las relaciones entre ambos lados del Estrecho en la mañana del miércoles.

La "independencia de Taiwan" va en contra de la tendencia de los tiempos y es un camino que no conduce a ninguna parte, añadió Ma.

"Mantenemos el principio fundamental de 'reunificación pacífica y un país con dos sistemas', y estamos dispuestos a crear un vasto espacio para la reunificación pacífica, pero definitivamente no dejaremos espacio para actividades separatistas dirigidas a la 'independencia de Taiwan' en cualquiera de sus forma", subrayó.

"Tenemos una firme aspiración, plena confianza y suficiente capacidad para salvaguardar la soberanía nacional y la integridad territorial, y no toleraremos ningún intento de separar el país o cualquier interferencia en los asuntos internos de China por parte de cualquier fuerza externa", destacó el vocero.

Los acontecimientos actuales en las relaciones a través del Estrecho son complicados y graves, dijo el portavoz, apuntando que las autoridades del PPD se niegan a reconocer el Consenso de 1992, que encarna el principio de una sola China.

Ma añadió que dicho comportamiento sabotea unilateralmente el fundamento político del desarrollo pacífico de las relaciones a través del Estrecho.

El portavoz dijo que varios políticos de la isla de Taiwan intentan provocar la confrontación y obstruir los intercambios y cooperación entre la parte continental y la isla, buscando cortar geográfica y legalmente los lazos a través del Estrecho.

Estas figuras, indicó, han intensificado la colusión con fuerzas externas para socavar la paz en el Estrecho de Taiwan, utilizando la epidemia de COVID-19 para buscar "la independencia" de la isla.

Una pequeña fracción de las fuerzas secesionistas que buscan la "independencia de Taiwan" han clamado por una llamada "enmienda de la ley" y un "referéndum" en un intento por buscar la "independencia de jure (de derecho)", refirió Ma.

Todas estas acciones perjudican gravemente el bienestar de los compatriotas de Taiwan y los intereses fundamentales de la nación china, al tiempo que amenazan severamente la paz y la estabilidad a través del Estrecho de Taiwan.

"Continuaremos uniendo a los compatriotas de la isla, trabajando conjuntamente para promover los intercambios y la cooperación a traves del Estrecho, mejorando la afinidad de los compatriotas en ambos lados del Estrecho y profundizando en el desarrollo integrado de las dos partes", manifestó el portavoz.

"Apoyamos activamente a los hombres de negocios y las empresas de Taiwan en la superación de las dificultades para reanudar el trabajo y la producción, y ayudamos a los compatriotas de la isla a tener más oportunidades de desarrollo y un mayor sentido de satisfacción en la parte continental", agregó.

Bajo el fundamento político común de respetar el Consenso de 1992 y oponerse a la "independencia de Taiwan", la parte continental espera fortalecer los intercambios con todos los partidos políticos, grupos e individuos en la isla, así como continuar realizando diálogos y consultas sobre las relaciones entre ambos lados del Estrecho y el futuro de la nación china.

También espera trabajar por el desarrollo pacífico de las relaciones a través del Estrecho, la reunificación pacífica de la patria y el gran rejuvenecimiento de la nación china.

Tsai asumió hoy miércoles su cargo en Taipei y comenzó su segundo mandato como líder de la isla de Taiwan.

 

(http://spanish.xinhuanet.com/)