Imprimir
Categoría: Europa
Los líderes europeos celebran una cumbre para reconstruir la economía post-coronavirus
Los líderes europeos celebran una cumbre para reconstruir la economía post-coronavirus

www.fuerzasmilitares.org (04MAY2020).- Los líderes europeos celebran su cuarta cumbre virtual, esta vez para analizar cómo relanzar una economía maltrecha por el Covid-19.

Está previsto que den su visto bueno al plan de 540 millones de euros acordado por el Eurgrupo para ayudar a las empresas, luchar contra el desempleo y apoyar la sanidad.

Pero, ¿cómo financiar la reconstrucción? ¿cuán grande debe ser la partida económica? Son preguntas a las que tratarán de dar respuesta. Y para ello los jefes de Estado y de gobierno deberán superar sus diferencias.

Los Países Bajos han moderado el tono, pero siguen rechazando los "eurobonos". Italia, que los consideraba esenciales, se muestra abierta a otras ideas. Y el gobierno español ha presentado una nueva propuesta para crear un fondo dotado con un billón y medio de euros, anclado en el presupuesto comunitario

“Las propuestas que están sobre la mesa y que tienen más posibilidades de éxito son las que pasan por la Comisión Europea", explica Rebecca Christie, analista del think tank Bruegel. Son las que hablan de préstamos en lugar de subvenciones, porque un préstamo implica que el dinero volverá algún día. Y finalmente, son las que buscan obtener el dinero a través de los mercados en lugar de hacerlo a través de los Estados miembros”.

En la cumbre también se analizará el papel que puede jugar el próximo presupuesto plurianual de la Unión Europea. Ya antes de la crisis era objeto de controversia. Pero la pandemiaha llevado a algunos gobiernos a replantearse su posición. Es el caso de Alemania que se dice dispuesta a "contribuir mucho más" y a estudiar nuevas medidas de "solidaridad".

Para el presidente del Consejo, Charles Michel, el objetivo parece limitarse a evitar el bloqueo y a enterrar las divisiones que marcaron la cumbre precedente. O dicho de otro modo, acabar la cumbre con una hoja de ruta a precisar de cara a otra cumbre que se celebraría en junio.

 

(euronews.com)