Imprimir
Categoría: Europa
Francia y Alemania proponen un plan de recuperación de 500.000 millones de euros para las economías europeas azotadas por la pandemia de COVID19.
Francia y Alemania proponen un plan de recuperación de 500.000 millones de euros para las economías europeas azotadas por la pandemia de COVID19.

www.fuerzasmilitares.org (18MAY2020).- Francia y Alemania proponen un plan de recuperación de 500.000 millones de euros para las economías europeas azotadas por la pandemia de COVID19.

El presidente francés, Emmanuel Macron, y la canciller alemana, Angela Merkel, han ofrecido una comparecencia conjunta y por videoconferencia para explicar la "iniciativa franco-alemana para responder a la crisis de COVID-19 a nivel europeo, en los ámbitos de la salud, la recuperación económica, la transición medioambiental y digital, y la soberanía industrial".

Su anuncio llega tras semanas de debate sobre cómo desplegar los miles de millones de euros necesarios para poner fin rápidamente a la recesión.

Divisiones entre el norte y el sur de Europa

A pesar del reconocimiento generalizado de que los países más afectados no podrán reparar los daños económicos por sí solos, las divisiones entre los miembros de la UE sobre cómo elaborar una respuesta general han obstaculizado hasta ahora la adopción de medidas amplias.

El bloque ha prometido reunir 500.000 millones de euros en fondos de emergencia, y la Comisión Europea espera proponer un presupuesto que podría utilizarse para desencadenar un estímulo por valor de un billón de euros.

El debate sobre la recuperación ha vuelto a poner de manifiesto la división entre los países del norte, recelosos ante la explosión de los déficits presupuestarios, y los países del sur, muy afectados, como Italia y España.

Se prevé que la economía de la eurozona en general se contraiga un 7,7% este año, pero los daños podrían ser peores en Italia y Grecia, que podrían ver sus economías contraerse casi un 10 por ciento, provocando una cascada de quiebras y pérdidas de puestos de trabajo.

 

(euronews.com)