www.fuerzasmilitares.org (01DIC2021).- El Quimbaya es una aeronave remotamente tripulada, de 70 kilos de peso, fabricada en fibra de carbono. Tiene una velocidad de crucero de 100 km/h., y una autonomía de 8 horas, puede alcanzar un techo de 3.600 metros. La aeronave utiliza un motor de combustión interna, emplea una cámara EO/IR, y posee un datalink para comunicaciones encriptadas. Su carga útil es de 12 kilos. El shelter fue diseñado bajo estandares OTAN, y todo el sistema puede ser aerotransportado en aviones tácticos medianos.

 
El Quimbaya, puede operar de día y de noche, despegar y aterrizar de forma automática en pistas de asfalto o concreto. Este UAV puede navegar de forma automática, y tiene un sistema de retorno automático en caso de emergencia. Entre las misiones que puede desarrollar, están la vigilancia de infraestructura crítica, el control de fronteras, la aerofotografía, así como otras funciones tanto militares como civiles.
El Quimbaya es producto de la cooperación industrial entre el Ministerio de Defensa de Colombia, la estatal petrolera Ecopetrol, y la Corporación de la Industria Aeronáutica Colombiana (CIAC), con el apoyo del Comando Aéreo de Mantenimiento de la Fuerza Aérea Colombiana (Caman). Este moderno UAV se ha desarrollado para cubrir la demanda de las Fuerzas Armadas Colombianas, y para ser comercializado en los mercados internacionales.

Douglas Hernández