www.fuerzasmilitares.org (22AGO2025).- Kim Jong Un prometió una "rápida expansión" de sus fuerzas nucleares, condenando los simulacros militares anuales entre Corea del Sur y Estados Unidos como "ensayos de invasión". La amenaza de Pionyang se produce mientras Seúl busca restaurar los lazos diplomáticos y militares.
El dictador norcoreano Kim Jong-un condenó los simulacros militares entre Corea del Sur y Estados Unidos y prometió una rápida expansión de sus fuerzas nucleares para contrarrestar a sus rivales, informaron el martes los medios estatales. Kim hizo estas declaraciones mientras inspeccionaba su buque de guerra más avanzado, equipado con sistemas nucleares, durante una visita al puerto occidental de Nampo el lunes.
La declaración se produce después de que los ejércitos surcoreano y estadounidense iniciaran su ejercicio anual a gran escala en verano para reforzar su preparación frente a las crecientes amenazas norcoreanas. El ejercicio Ulchi Freedom Shield, de once días de duración y que los aliados califican de defensivo, movilizará a 21.000 soldados, entre ellos 18.000 surcoreanos, para realizar operaciones simuladas en puestos de mando por ordenador y entrenamiento sobre el terreno.
Corea del Norte lleva mucho tiempo denunciando los simulacros conjuntos de los aliados como ensayos de invasión, y Kim los ha utilizado a menudo para justificar sus propias exhibiciones militares y actividades de prueba destinadas a ampliar su programa de armas nucleares. La península coreana lleva unas ocho décadas en estado técnico de guerra, con la Zona Desmilitarizada separando a los dos países.
(es.euronews.com)