www.fuerzasmilitares.org (10ENE2026).- El presidente estadounidense firmó un decreto que suspende la participación de Washington en 66 agencias de la ONU, incluido el tratado de la ONU sobre el clima, asestando un duro golpe a la cooperación global.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó el miércoles una orden ejecutiva por la que suspende la participación de Washington en decenas de agencias, comisiones y paneles consultivos de la ONU centrados en el clima, el trabajo, la migración y otros asuntos que su Administración describe como promotores de iniciativas 'woke'.
Esto significa que Estados Unidos se retirará de 66 organizaciones internacionales, incluido el marco del tratado de la ONU sobre el clima, lo que supone la mayor retirada de la cooperación mundial en su historia moderna.
El secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, dijo que las instituciones eran "redundantes en su alcance, mal gestionadas, innecesarias, derrochadoras, mal dirigidas, capturadas por los intereses de actores que promueven sus propias agendas contrarias a las nuestras, o una amenaza para la soberanía de nuestra nación".
La retirada de la Convención Marco de la ONU sobre el Cambio Climático -el tratado de 1992 que sustenta el acuerdo climático de París- deja a Estados Unidos como el único país fuera del marco climático global. Trump, que califica el cambio climático de engaño, se retiró del acuerdo de París poco después de regresar a la Casa Blanca.
Esta última decisión de Trump ha suscitado duras críticas de expertos y exfuncionarios de Washington. Gina McCarthy, exasesora para el clima de la Casa Blanca, dijo que la decisión era "miope, vergonzosa y tonta". Advirtió que Estados Unidos perderá su capacidad de influir en billones de dólares en inversiones y políticas climáticas.
El climatólogo Rob Jackson, que preside el Global Carbon Project, dedicado al seguimiento de las emisiones mundiales, afirmó que la retirada "da a otras naciones la excusa para retrasar sus propias acciones y compromisos" de reducción de gases de efecto invernadero.
(es.euronews.com)

