Maqueta del drone ruso Ojótnik
Maqueta del drone ruso Ojótnik

www.fuerzasmilitares.org (08ENE2022).- La fábrica de aviones Chkálov de Novosibirsk realizó la primera demostración del avión no tripulado S-70 Ojótnik con boquilla plana. Gracias a ella, la visibilidad de la aeronave para los sistemas de radares se ha reducido significativamente. Así lo informó la corporación estatal Rostec.

Construido según el esquema de “ala voladora”, el dron, como señaló el viceministro de Defensa ruso, Alexéi Krivoruchko, cuenta con inteligencia artificial, lo que le permite maniobrar en el aire y atacar en modo automático. El dron también es capaz de realizar una amplia gama de misiones sólo, en grupo, y junto con aviones tripulados.

“La principal característica del nuevo Ojótnik es su boquilla de motor plana. Gracias a esto, se reduce la visibilidad del aparato para los radares. Además, se está creando una nueva estación de control en tierra para el dron, diseñada para cumplir los requisitos militares. Estas soluciones aumentarán significativamente las capacidades del dron”, dijo Serguéi Chémezov, director general de la Corporación Estatal Rostec.

Cabe recordar que el primer vuelo del dron pesado S-70 con escape tradicional tuvo lugar en agosto de 2019. Le siguieron vuelos conjuntos con un caza de quinta generación Su-57.

El Ojótnik tiene una autonomía de unos seis mil kilómetros, un peso al despegue de 20 toneladas y una velocidad de 900 kilómetros por hora. El aparato está equipado con un radar de antenas en fase y un sistema de detección de objetivos optrónico insensible al sigilo.

En octubre del 2021, el S-70 Ojótnik superó con éxito las pruebas de combate en el campo de tiro de Ashuluk, donde lanzó bombas de 500 kilos.

(es.rbth.com)