Así era el minúsculo submarino soviético Proyecto 907 ‘Tritón-1M’

www.fuerzasmilitares.org (15SEP2022).- Gracias a su ligero peso, el este submarino para misiones especiales podía ser transportado por varios vehículos de transporte, incluidos los remolques.

El Tritón-1M era un submarino ultrapequeño de tipo “húmedo” que carecía de un casco sólido para la tripulación, y los nadadores de combate viajaban con sus aparatos respiratorios individuales puestos en una cabina permeable al agua de mar. Los pequeños compartimentos sellados de la embarcación estaban destinados a la batería tipo SC-300 y al motor eléctrico P32M en la popa. El casco de la embarcación estaba hecho de una aleación de aluminio y magnesio. El vehículo se manejaba mediante el sistema de propulsión y dirección DRK-1 y el sistema de control automático del timón KM69-1.
El proyecto del submarino superpequeño Tritón-1M fue desarrollado por la Oficina Central de Diseño Volna bajo la dirección de Yakov Yevgrafov. El proyecto técnico fue aprobado por una decisión conjunta del MSP y la Marina el 4 de abril de 1970. La construcción del submarino Tritón-1M se inició en Leningrado, en el Novoadmiralteiski Zavod, a finales de 1970.
Como cuenta Zonwar.ru en el verano de 1972 se realizaron pruebas de amarre de dos prototipos con los números de serie 16503/1 y 16503/2 en los astilleros del Novoadmiralteiski, tras lo cual fueron transportados a la base marítima de la empresa Hydropribor en el mar Negro.
Las pruebas de estado de los dos prototipos Tritón-1M se realizaron del 1 de febrero al 30 de junio de 1973.
Un total de 32 submarinos ultrapequeños Triton-1M fueron fabricados en el Novoadmiralteiski Zavod de Leningrado.
La tripulación del Tritón-1M se encuentra en un compartimento permeable y en posición sumergida estaba expuesta a la presión del agua del mar, por lo que la profundidad de inmersión submarina y el tiempo de inmersión estaban limitados a 40 m y 6 horas respectivamente. El casco del Tritón-1M en contenedores impermeables contenía: un panel de control, un contenedor de baterías y un compartimento para el motor eléctrico.
El submarino ultrapequeño Tritón-1M podía permanecer inmóvil en tierra hasta 10 días. Estaba equipado con una brújula magnética, una estación de radio, una estación hidroacústica MGV-3 y un sistema de rumbo automático.
Las embarcaciones Triton-1M se almacenaban en la base sobre bloques de quilla o en una plataforma de transporte. La botadura se llevaba a cabo con la ayuda de una grúa de carga con una capacidad de carga no inferior a 2 toneladas. Gracias a su ligero peso, el Triton-1M podría ser transportado por varios vehículos de transporte, incluidos los remolques.
Las embarcaciones de este tipo estuvieron en uso hasta finales de la década de 1980, tras lo cual fueron retiradas en su mayoría y algunas de ellas acabaron en museos.

(rbth.com)