www.fuerzasmilitares.org (16DIC2025).- Las Naciones Unidas han lanzado graves acusaciones contra los oficiales de reclutamiento ucranianos, alegando que varios objetores de conciencia han sido torturados. Mientras tanto, cada vez más jóvenes ucranianos abandonan el país y huyen a Alemania.
Al menos 46.000 soldados ucranianos han muerto en la guerra de agresión rusa a gran escala contra Ucrania, según confirmó el presidente ucraniano Volodímir Zelenski en mayo. Los expertos estiman que la cifra es significativamente mayor, entre 80.000 y 100.000.
Andrii Konovalov no quiere ser uno de ellos. Lleva haciendo campaña contra la movilización ucraniana desde el comienzo de la guerra de agresión rusa a gran escala contra Ucrania en febrero de 2022.
Konovalov se trasladó a Colonia incluso antes de que comenzara la guerra en 2021. El joven de 26 años estudia allí un máster en bioquímica y trabaja a tiempo parcial en una start-up. Creció con sus abuelos en Kropyvnytskyi, una ciudad industrial en el corazón de Ucrania. Sin embargo, Konovalov no ha vuelto a su país natal desde el comienzo de la guerra. "Sería un billete de ida. No podría salir del país".
El opositor al servicio militar alude al hecho de que Ucrania recluta para el servicio militar a hombres de entre 25 y 60 años. Formula graves acusaciones contra Ucrania y habla de violaciones de los derechos humanos durante la movilización. "Hay incluso informes al respecto del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos".
Un informe del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (ACNUDH) menciona a varios objetores de conciencia que habrían sido torturados: "En un caso, el personal militar golpeó a un objetor de conciencia, le ató las manos a la espalda durante un largo periodo de tiempo, le amenazó con la ejecución y le negó la comida durante once días porque se negó a llevar el uniforme militar", afirma el informe.
Varios medios de comunicación internacionales ya han escrito sobre las violentas prácticas de reclutamiento: 'The New York Times', 'The Kiev Independent', 'BBC'. Los hombres eran arrebatados de los autobuses, detenidos en público por oficiales de reclutamiento y obligados a someterse a exámenes médicos. Si éste era satisfactorio, eran enviados al frente.
En Ucrania, la posibilidad de rechazar el servicio militar se suspendió con el inicio de la guerra de agresión rusa a gran escala. Se han registrado más de 250.000 casos de deserción y retiro no autorizado de las tropas, según el medio ucraniano en línea Kiev Independent con referencia a la Fiscalía General de Ucrania.
(es.euronews.com)

