PM 115
Buque ARC ‘TECIM Jaime Eduardo Cárdenas Gómez’

www.fuerzasmilitares.org (09NOV2023).- En medio de una solemne ceremonia militar en la Base Naval ARC ‘Málaga’, en Buenaventura, la Alcaldía de Cali recibió formalmente el 06OCT2023 la donación del Buque ARC ‘TECIM Jaime Eduardo Cárdenas Gómez’ de la Armada Nacional.

Con la desactivación de la patrullera de mar terminaron 42 años de servicio a la patria, 25 de ellos con una bitácora de acciones memorables en seguridad marítima al comando de la Fuerza Naval del Pacífico. Comienza ahora su proceso de traslado a Cali para ser exhibida en el Parque Pacífico, como parte de su apuesta pedagógica, vinculando a caleños y caleñas, niños y niñas con su valor histórico.
“Es muy especial para nosotros que esta patrullera forme parte del Parque Pacífico, del proyecto de la conmemoración del Bicentenario y honre a la Armada Nacional. Estamos felices de que nuestros niños y nuestra comunidad puedan participar de este homenaje”, expresó el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, durante el acto simbólico presidido por algunos comandantes y tripulantes que integraron el buque.
En medio de un brindis ofrecido por la Armada Nacional durante la ceremonia de desactivación, el mandatario local habló sobre la importancia de esta donación y de mantener los esfuerzos para traerlo a la capital vallecaucana.
“Existe una institución muy vigorosa que representa la institucionalidad colombiana y la importancia del país, que es la Armada. Donde no llegamos nosotros llega la Armada Nacional; donde no ha llegado el desarrollo y el progreso a partir de la infraestructura, llega la Armada con sus buques, patrulleras, lanchas, con sus hombres y mujeres, con sacrificio y disciplina. Nosotros no podíamos en Cali estar ausentes de conmemorar y honrar a quien está en el territorio donde nosotros no estamos”, reflexionó el burgomaestre.
Añadió que por eso nació la idea de llevar la patrullera a Cali, de poderla visibilizar y que la comunidad conociera el arduo trabajo que se desarrolla en el litoral Pacífico. “Desdoblaremos en ese espacio un verdadero proyecto pedagógico, que honre a la Armada y también nuestra historia y pueda orientar los elementos técnicos de lo que es un buque. Los niños de Cali necesitan ver un buque, saber qué es, cómo funciona”, consideró Ospina.
Ahora comienza el proceso administrativo para la instalación del buque en Parque Pacífico. “Nos corresponderá hacer los registros para que quede incorporado en la masa de los bienes del Distrito de Santiago de Cali, amparado dentro del programa de aseguramiento y se puedan adelantar las diferentes intervenciones de mantenimiento que se necesitan”, explicó Francisco Prado, director de la Unidad Administrativa Especial de Gestión de Bienes y Servicios.
A su vez, la secretaria de Gobierno Distrital, Nhora Mondragón, indicó que para su traslado el buque debe ser desarmado. “Esto tiene proceso de corte para que pueda ser trasladado desde Bahía Málaga. Se hace un remolque hacia Buenaventura y allí se procede a quitar los elementos para que sean trasladados e instalados en nuestra ciudad. El último tramo sería ubicarlo en el sitio donde va a quedar; allí sería nuevamente armado”, detalló.
La subsecretaria de Cultura y gerente de Parque Pacífico, Diana Ledesma, hizo alusión al papel que cumplirá la patrullera dentro del proyecto. “Parque Pacífico es un parque cultural y vivo que busca generar espacios de pedagogía y encuentro. El Pacífico es el que nos convoca y, sin duda, uno de sus elementos es el mar. El ‘ARC Jaime Cárdenas’ llegará a hacer parte de nuestro espacio público, donde tendremos una propuesta pedagógica que busca convocar a niños y niñas. Tendremos una serie de elementos culturales para el reconocimiento al Almirante José Prudencio Padilla; la historia de la guerra del Maracaibo; lo que representa la Armada en esta zona del Pacífico; lo que ha representado la zona continental del territorio y todos esos aspectos representativos”, pormenorizó.

La historia que marcó la ‘ARC Jaime Cárdenas’
23 oficiales comandaron el Buque ARC ‘TECIM Jaime Eduardo Cárdenas Gómez’, que recorrió más de 250 mil millas náuticas en la lucha contra el narcotráfico, la pesca ilegal y haciendo control marítimo.
Durante un emotivo discurso y al recibir el Pabellón Nacional y la bandera de guerra, el vicealmirante Juan Ricardo Rozo Obregón, segundo comandante de la Armada de Colombia y excomandante de la patrullera, recordó los momentos más significativos de este buque.
“Retirar una unidad de la Armada Nacional del servicio, no solo es un pedazo de material, acero y motores, sino sentimientos que nos deja a los marinos que tuvimos la oportunidad de ser sus tripulantes. Fui Comandante de esta unidad en 1999, liderando 14 hombres, que estuvimos desempeñando labores de seguridad. Tuvimos como caso especial tener que enfrentar un ataque de la guerrilla de las FARC el 12 de diciembre de ese año, en el puesto destacado de infantería de marina en Juradó, Chocó. La patrullera tuvo una participación destacada en temas de seguridad y apoyo con fuego naval a este puesto”, recordó el Vicealmirante.
Sin embargo, para Rozo Obregón es también un momento de alegría, reconocimiento y agradecimiento a la Alcaldía de Cali, que muy claramente visionó cómo este buque de la Armada, si bien terminó su ciclo operativo, puede seguir prestando un servicio invaluable en temas culturales, históricos y recreativos, en el proyecto Parque Pacífico.

¿Por qué Jaime Cárdenas?
El buque fue construido en 1981 bajo el nombre Enrique Olaya Herrera, en homenaje al expresidente de Colombia entre los años 1930-1934. Durante 15 años esta unidad prestó sus servicios a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales-Dian. El 19 de mayo de 1997 se hizo su traspaso a la Armada colombiana y tras un proceso de recuperación se incorpora a la Fuerza Naval del Pacífico.
La patrullera lleva el nombre de ‘Jaime Eduardo Cárdenas Gómez’, en reconocimiento a su labor “valerosa y heroica” como oficial de la Armada.
Según el vicealmirante Juan Ricardo Rozo, fue un joven colombiano que entró a la Armada Nacional el 8 de diciembre de 1986 y se graduó como oficial de infantería de marina. “Fue asignado a una unidad fluvial en el San José del Guaviare (19 de junio de 1991) y allí, escoltando un convoy que era importante para temas de seguridad y llevando ayudas a todas las poblaciones ribereñas de esa región del país, es emboscado en un sector del río por la guerrilla de las Farc. Después de nutrido fuego sobre el elemento de combate fluvial, es impactado en diferentes ocasiones y por la complejidad de las heridas fallece”, rememoró.

(cali.gov.co)