Imagen Ilustrativa
Imagen Ilustrativa

www.fuerzasmilitares.org (19MAR2024).- El máximo héroe naval colombiano nació el 19 de marzo de 1784 en Riohacha – La Guajira; por eso, la Armada de Colombia lideró diversos eventos conmemorativos en la región para exaltar su vida, obra y legado.

Con diferentes eventos protocolarios, militares y académicos desarrollados en Riohacha – La Guajira, la Armada de Colombia conmemoró el aniversario número 240 del Gran Almirante José Padilla López, considerado el máximo héroe naval del país por sus gestas en más de 30 combates navales y fluviales, entre ellos, la Batalla del Lago de Maracaibo que selló la independencia de Hispanoamérica, el 24 de julio de 1823.
Las actividades conmemorativas iniciaron con un tedeum en la catedral Nuestra Señora de los Remedios y una ofrenda floral en la plaza Almirante Padilla. Posteriormente, en la universidad de La Guajira, se desarrolló el conversatorio Tras las Huellas del Gran Almirante José Padilla López “desarrollo marítimo y portuario del departamento de La Guajira” y una retreta musical a cargo de la “Big Band” de la Armada de Colombia.
La programación que contó con la participación activa de autoridades civiles, militares y la población civil, se realizó con el propósito de exaltar la vida, obra y pensamiento del ilustre prócer colombiano y líder naval más representativo del país, en la ciudad que rinde mayor homenaje al legado de nuestro Héroe Naval.
Gran Almirante José Padilla López, máximo héroe naval colombiano
El Gran Almirante José Padilla López nació el 19 de marzo de 1784, en un caserío de Riohacha – Guajira, llamado Camarones. Hijo de Andrés Padilla, negro oriundo de Santo Domingo, y la wayúu Josefa Lucía López.
Su vida en el mar inició como Mozo de Cámara en la Marina Española del Nuevo Reino y a sus 19 años se enroló en la Marina del Rey de España, donde gracias a sus aptitudes de navegante, fue nombrado contramaestre del navío de guerra “Juan Nepomuceno”, convirtiéndose en el primer marino originario de América en ser Contramaestre en la Armada del imperio español.
El 22 de octubre de 1805 combatió en Trafalgar, una de las epopeyas militares más memorables de la historia humana, en la cual cayó prisionero de los ingleses hasta 1808, que fue liberado y retornó a España.
Tiempo después volvió a Colombia, donde participó en innumerables expediciones y campañas navales y fluviales, entre las que se logró liberar a Sabanilla, Santa Marta, Cartagena y Riohacha. Sus méritos fueron reconocidos por El Libertador Simón Bolívar con rápidos ascensos a los cargos de Alférez de Fragata, Comandante de Fragata, Contralmirante y General de Brigada.
El 24 de julio de 1823, en el Lago de Maracaibo, las embarcaciones bajo el mundo del Gran Almirante Padilla López lograron la victoria naval sobre la flota realista liderada por el capitán de navío Ángel Laborde y Navarro. Con esta victoria se consolidó toda la campaña independentista de la Gran Colombia, impidiendo la última intención de reconquista de las fuerzas realistas y sellando para siempre nuestra independencia.
Por eso, el Gran Almirante José Padilla López fue uno de los actores más decisivos de la independencia de Hispanoamérica. Su genio militar naval y su ejemplo de superación, valentía, entrega y sacrificio, contribuyeron a movilizar miles de hombres que lucharon para fundar la República e incluso en la actualidad continúan guiando el actuar de los Marinos de Colombia.
La Institución Naval continuará promoviendo eventos y actividades que permitan exaltar la vida y obra del Gran Almirante José Padilla López, máximo Héroe Naval colombiano.

(armada.mil.co)