Imagen Ilustrativa
Imagen Ilustrativa

www.fuerzasmilitares.org (11NOV2025).- Esta unidad orgánica de la Octava Brigada del Ejército Nacional continúa reafirmando su compromiso con la defensa de la soberanía, la protección de la población civil y el fortalecimiento de la gobernabilidad en el departamento de Risaralda, su zona de responsabilidad.

A lo largo del 2025, esta unidad ha mantenido un esfuerzo constante en la ejecución de operaciones terrestres unificadas, enfrentando los desafíos de seguridad que hoy marcan la dinámica de la región, como las pretensiones de los grupos armados organizados de controlar economías ilícitas y las consecuencias que traen consigo los intereses de los violentos, entre estas el aumento de homicidios en varios sectores tanto urbanos como rurales.

El panorama de seguridad en Risaralda se ha caracterizado en 2025 por un escenario complejo, en el que la presencia de estructuras armadas ilegales (especialmente del Clan del Golfo) representan una amenaza latente para la tranquilidad de las comunidades. 

El Clan del Golfo, con intereses en el narcotráfico y el control territorial, ha motivado una respuesta firme del Gobierno nacional, la Gobernación de Risaralda y la Fuerza Pública, que han reforzado su estrategia integral para contrarrestar el crimen organizado.

En coordinación con la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación, el Ejército ha enfocado sus esfuerzos en desmantelar redes de tráfico de estupefacientes y neutralizar cabecillas que pretendían consolidar corredores ilegales en municipios como Mistrató, Belén de Umbría, Guática y La Celia. 

La presencia militar se incrementó con varios pelotones de diferentes especialidades como el Batallón de Despliegue Rápido N.° 5 (FUDRA), el Batallón de Fuerzas Especiales N.° 9 (BAFUR), Grupo Liviano de Caballería N.° 6 (GRULI) y tropas terrestres, fortaleciendo la seguridad en las zonas rurales y garantizando la estabilidad durante los procesos electorales de octubre.

(ejercito.mil.co)