Aermacchi M-346
Aermacchi M-346

www.fuerzasmilitares.org (29NOV2021).- Bajo el lema "un cuerpo, dos almas", la división de aviación de Leonardo presentó en Expodefensa 2021 al Aermacchi M-346, como una opción útil y económicamente viable para las Fuerzas Aéreas de Latinoamerica, que tendrían en una sola aeronave un entrenador jet avanzado, y al mismo tiempo un caza bombardero ligero.

En entrevista con el señor Carlo Bassani, pudimos conocer algunas de las bondades de estos aviones, destacándose entre ellas, que todo el diseño y todos sus componentes esenciales, son de fabricación propia, por lo que las aeronaves no estarían sujetas a vetos o condicionamientos por parte de terceros países. De igual forma, se garantiza la venta de los elementos de aviónica y armamento que el cliente desee para equipar su flota de acuerdo a sus necesidades y, no menos importante, que el avión en sí mismo es solo una parte de un sofisticado sistema de entrenamiento, con simuladores que pueden integrarse para operar con aviones reales en vuelo, a través del uso de la realidad virtual.
Este modelo es bimotor, y por su potencia y características generales, sería ideal para sustituir a los envejecidos A-37 de la Fuerza Aérea Colombiana, asumiendo perfectamente su rol como interceptores de vuelos ilegales del narcotráfico u otros delitos transnacionales, que transiten sobre el mar Caribe o sobre cualquier parte del territorio colombiano. El señor Bassani señala que hay un conjunto de armamento con el que el M-346 puede operar desde ya, pero que a petición del cliente otros sistemas pueden ser integrados a la aeronave. Para el caso colombiano, si este modelo se llegase a adquirir, todo el armamento aereo de origen israelí que ya se posee, podría ser usado sin problema por el M-346.
Como si todo lo anterior fuese poco, Italia posee un centro internacional de entrenamiento de combate, donde se entrenan los pilotos italianos y de otros países aliados, y el avión que utilizan en este proceso que luego los habilita para volar los F-35, es precisamente el M-346, lo que da una idea de lo útil y avanzado que es este modelo.
Para finalizar, reseñamos algunas características importantes para la supervivencia del equipo. El avión posee toda la suite formada por chaff, flares, sistema de alerta radar, y sistema de alerta láser, que permiten al piloto enfrentar las amenazas del campo de batalla moderno, además, en las alas posee unas aletas verticales que facilitan recuperar el control y la maniobrabilidad en caso de alguna barrena inesperada y, finalmente, el modelo cuenta con un "botón de pánico" que en una situación de alto estrés o alguna emergencia que incapacite temporalmente al piloto, hace que el avión se estabilice y vuele en automático, hasta que el piloto retome el control.
Por todas estas características destacadas, el M-346 es una buena opción para la Fuerza Aérea Colombiana, y para todas las Fuerzas Aéreas de América Latina, que deseen mejorar el entrenamiento de sus pilotos y al mismo tiempo fortalecer la defensa de su espacio aéreo.

Douglas Hernández