Imagen Ilustrativa
Imagen Ilustrativa

www.fuerzasmilitares.org (13ENE2026).- En una declaración conjunta, Friedrich Merz, Emmanuel Macron y Keir Starmer condenaron la violencia contra los manifestantes en Irán en los términos más enérgicos posibles. Por qué esto no es suficiente y qué exigen ahora los activistas iraníes.

La violenta represión de las masivas protestas en Irán ha causado indignación internacional. Los jefes de Estado y de Gobierno europeos también expresaron su preocupación por la represión de las protestas de los últimos días.

"Estamos profundamente preocupados por los informes de violencia por parte de las fuerzas de seguridad iraníes y condenamos enérgicamente el asesinato de manifestantes", escribieron el canciller alemán, Friedrich Merz, el presidente francés, Emmanuel Macron, y el primer ministro británico, Keir Starmer, en una declaración conjunta.

Los jefes de Estado pidieron a las autoridades iraníes que protejan a su propio pueblo y les indicaron que deben respetar la libertad de expresión y las reuniones pacíficas. "Instamos a las autoridades iraníes a que actúen con moderación, se abstengan de recurrir a la violencia y defiendan los derechos fundamentales de los ciudadanos iraníes", afirmaron los jefes de Estado.

Otros, como la activista iraní pro derechos humanos Masih Alinejad, ven las protestas con esperanza y consideró que "este es el momento Muro de Berlín" del pueblo iraní. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, describió las protestas como "las mayores protestas" que había visto nunca.

(es.euronews.com)