¿Qué países compran armas a Rusia?

www.fuerzasmilitares.org (13ENE2022).- A finales de 2021, Rusia habrá conseguido contratos de armas por valor de 55.000 millones de dólares en todo el mundo, desde aviones a sistemas de defensa aérea y fusiles de asalto AK.

En 2021, Rusia mantuvo su lugar en la lista de los cinco principales exportadores de armas del mundo, junto a Estados Unidos, China, Alemania y Francia. La participación de Moscú en las entregas de armas en todo el mundo se mantuvo en torno al 20% en total.
A pesar de la pandemia, Rusia consiguió asegurarse contratos de armamento por valor de 10.000 millones de dólares adicionales en 2021, según declaró el director del Servicio Federal de Cooperación Técnico-Militar (FSVTS), Dmitri Shugáev, a mediados de noviembre.
El total de los contratos militares rusos se estima en unos 55.000 millones de dólares y el país está entregando el material según el calendario previsto.
He aquí los mayores acuerdos monetarios del año pasado que fueron revelados al público.

India

El acuerdo entre el consorcio Kaláshnikov y el ejército indio se convirtió en uno de los principales titulares de 2021. El fabricante de armas firmó un acuerdo de 590 millones de dólares con Nueva Delhi para la producción de fusiles de asalto AK-203 en una planta de Korva (Uttar Pradesh).
La empresa pondrá en marcha una producción autorizada y a gran escala de estas armas que serán utilizadas por las fuerzas militares del país.
Según el acuerdo, Nueva Delhi producirá hasta 671.427 fusiles de asalto AK-203. El precio de cada arma será aproximadamente de 958 dólares.
El AK-203 es una serie de fusiles de asalto de Kaláshnikov, creada especialmente para los militares locales. Esta arma está cargada con balas de 7,62x39-mm y tiene varios ajustes ergonómicos en comparación con otros AK modernos.
“El AK-203 también ha mejorado su precisión de tiro. También ha recibido una nueva empuñadura, una culata retráctil plegable, raíles Picatinny en la parte superior y en la inferior para instalar toda la gama de miras, empuñaduras y linternas que utilizan los militares indios”, afirma Vladímir Onokoy, del departamento de cooperación técnico-militar del grupo Kalashnikov.
También señala que el rifle cuenta con un nuevo supresor-compensador de llamas, creado especialmente para los militares locales. Ha sido diseñado de forma que permite al usuario instalar rápidamente un silenciador en él, sin necesidad de retirar el supresor.
India sigue siendo uno de los principales compradores de armas de Rusia. Otro enorme acuerdo de armas se anunció ya en 2018, cuando ambas partes firmaron un contrato de 5.800 millones de dólares sobre la producción del sistema de defensa aérea S-400 y, a finales de este año, Moscú habrá entregado el primer lote de esta unidad.
“Actualmente, el S-400 sigue siendo el sistema de defensa aérea más avanzado del mundo. Es capaz de derribar todos los objetivos aéreos modernos y perspectivos, desde las bombas hasta los cazas furtivos y los misiles de crucero”, afirma Iván Konovalov, Director de Desarrollo de la Fundación para la Promoción de las Tecnologías del Siglo XXI.
Como señala el experto, la India se convirtió en el primer socio extranjero de Rusia en recibir el sistema.

África y Oriente Medio

En 2021, Rusia firmó un acuerdo de armas por valor de 1.700 millones de dólares con 17 países africanos.
Rosoboronexport (la empresa que se encarga de todas las entregas de armas en el extranjero) no especifica exactamente qué armas y a quién entrega en la región, pero declaró que estas incluyeron helicópteros, sistemas de defensa aérea, equipos navales, vehículos blindados ligeros, así como armas de fuego para las fuerzas del orden.
“Desde principios de 2021, todas las ventas de armas a países extranjeros están clasificadas como ‘secreto de Estado’. Por lo tanto, la mayoría de las veces, Rosoboronexport desvelará solo toda la gama de equipos que presentó en la región, a menos que la información sobre un acuerdo se filtre a la prensa a través de los medios de comunicación extranjeros”, afirma Dmitri Litovkin, editor ejecutivo del periódico ‘Independent Military Review’.
Afirma que durante una exposición militar a mediados de 2021, Rusia presentó los vehículos blindados de transporte de personal BTR-80, toda la gama de los últimos fusiles de asalto AK (AK-12, AK-15, AK-19, AK-308, etc.), así como los misiles antitanque ‘Kornet’. Así que la lista de posibles ventas podría incluir este armamento.
Durante las exhibiciones militares en Oriente Medio, Rusia también hizo un desembolso de 1.300 millones de dólares y una oferta para futuras entregas que le reportarán más de 2.500 millones de dólares una vez firmadas. El país presentó allí su nuevo caza monomotor de quinta generación ‘Checkmate’, así como drones de combate que fueron probados en Siria y el nuevo avión de medio alcance MC-21.
Haz clic aquí para conocer todos los detalles sobre estos aviones, así como información sobre los posibles contratos que Rusia tiene previsto firmar con los EAU y otros países de la región.

Munición para Estados Unidos

A pesar de las sanciones norteamericanas, los productores militares rusos establecieron un récord en las entregas de munición a Estados Unidos.
Según los datos de comercio exterior de la Oficina del Censo de Estados Unidos, citados por el diario de negocios ruso RBK, en los diez primeros meses del año, las empresas estadounidenses importaron munición de armas pequeñas rusas por valor de 157,9 millones de dólares. Eso supone unos 7,7 millones de cartuchos para carabinas AK en el mercado civil.
“Las nuevas sanciones estadounidenses impuestas en agosto de 2021 restringen las licencias de compra de armas de fuego y munición a ellos de Rusia. Las empresas estadounidenses tratan de adquirir toda la munición que puedan para sus clientes antes de que las sanciones se impongan por completo. Dentro de un par de años, las nuevas restricciones prohibirán por completo los envíos de munición rusa a Estados Unidos y sus empresas tendrán que buscar nuevos proveedores de munición para los fusiles AK”, afirma Litovkin.

Países de la CEI

Rosoboronexport no revela el valor de los contratos militares con los países de la CEI. Sin embargo, en 2021, Moscú siguió siendo el principal proveedor de armas a los países de la CEI. La exportación de armas a estos países sigue siendo una parte importante de la cooperación militar entre Moscú y sus aliados en la región.


Los principales importadores de armas son Kazajistán y Bielorrusia.

El primer país recibió cinco divisiones de unidades de defensa aérea S-300PS y 16 cazas polivalentes Su-30 de la generación 4+. Rusia también prorrogó sus contratos con Kazajistán para la entrega de cazas Su-30SM.
En los últimos años, las exportaciones de armas rusas a Bielorrusia se han multiplicado por tres en comparación con mediados de la década de 2010. Se trata principalmente de sistemas de defensa aérea y aviones para las Fuerzas de Defensa Aérea locales.
Se ha revelado que Minsk recibió unidades de defensa aérea S-300 y aviones de entrenamiento de combate Yak-130.

América Latina y del Sur

Desde principios de 2000, Rusia lleva a cabo el comercio y la producción de armas con siete países sudamericanos: Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, Perú, Uruguay y Venezuela.

(rbth.com)