Imagen Ilustrativa
Imagen Ilustrativa

www.fuerzasmilitares.org (14MAR2024):- Según un experto en defensa, ahora que la OTAN opera en los países nórdicos podría haber más interrupciones del GPS.

Hay que prepararse para más interrupciones del GPS en los países nórdicos ahora que la OTAN opera allí, dijo un experto en defensa a 'Euronews Next', ya que más de 20.000 soldados abandonaron la región después de un ejercicio militar "ampliado" esta semana.
Jagannath Panda, del Instituto de Política de Seguridad y Desarrollo de Suecia, dijo que el último ejercicio de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) ayudará a "los países de la OTAN a prepararse para el futuro".
"La estrategia de interferencia es una llamada de atención para los países nórdicos sobre cómo coordinarse, cómo responder y cómo responder rápidamente", añadió en una entrevista con 'Euronews Next'.
La interferencia de GPS consiste en utilizar un dispositivo de transmisión de frecuencias para bloquear las comunicaciones por radio que regulan todo, desde las llamadas telefónicas hasta los servicios de ambulancia aérea y WiFi.
En los últimos meses, los medios de comunicación locales de los países nórdicos han informado de un aumento de las señales de bloqueo en la aviación que sospechan proceden de Rusia.

El bloqueo del GPS no impide volar a los aviones

Aunque la prensa local ha informado de que en todos los países nórdicos se ha producido un repunte del bloqueo de GPS en los últimos meses, las autoridades de transporte de Suecia y Noruega no devolvieron una solicitud de comentarios.
La Agencia de Transportes y Comunicaciones de Finlandia (TRAFICOM), por su parte, declaró a 'Euronews Next' que desde principios de año se ha registrado un aumento del número de informes de bloqueo en el sector de la aviación.
Este tipo de interferencias, según el comunicado de la agencia, "se observan a mayor altitud, son de corta duración y, por tanto, difíciles de verificar a posteriori o de prevenir".
Aun así, TRAFICOM mantiene que volar es seguro porque "las compañías aéreas tienen... procedimientos operativos para situaciones en las que se pierde la señal GPS".
También hay otras partes del vuelo, como la aproximación final de un avión para aterrizar en una pista, que no necesitan señal GPS, prosigue la declaración.
En última instancia, TRAFICOM dice que las compañías aéreas toman sus propias decisiones sobre si es posible operar si se sabe que hay interferencias con la señal GPS.

(es.euronews.com)