La seguridad y la inteligencia israelíes, en gran entredicho tras el ataque de Hamás

www.fuerzasmilitares.org (08OCT2023).- El experto en seguridad Peter Lerner considera que los servicios de inteligencia israelíes fallaron en su cálculos sobre las intenciones de Hamás.

Una lluvia de cohetes desde Gaza, cientos de militantes de Hamás entrando en su territorio, cientos de soldados y civiles muertos, más de un centenar de rehenes... Son algunos datos de la peor pesadilla posible para un país, Israel, que siempre ha presumido de tener ojos y oídos en todas partes.
Euronews ha podido hablar del asunto con el experto en seguridad nacional de Israel Peter Lerner, egún el experto en seguridad Peter Lerner, que tiene claro que su país cometió tres errores definitivos.
"[Existió] un exceso de confianza en la comprensión militar de los mecanismos de defensa existentes, ya sea la Cúpula de Hierro o la barrera completada hace un par de años", menciona Lerner. "Había plena fe en la capacidad de prevenir ataques subterráneos, [hubo] falta de inteligencia y en última instancia, fracaso de la propia línea defensiva. Así que tienes estos tres círculos de defensa que no funcionaron como debían haber hecho".

"Un gran error de cálculo"

Los servicios de espionaje israelíes también están —sobre el papel— entre los mejores del mundo, pero sus conclusiones no ayudaron en absoluto a evitar lo ocurrido.
"Hace apenas dos semanas, altos funcionarios y oficiales de inteligencia decían que Hamás no estaba interesado en un conflicto generalizado, precisamente por los reveses anteriores", recuerda Lerner. 
"Todavía se están lamiendo las heridas, precisamente porque quieren mantener su dominio sobre la Franja de Gaza y no ponerlo en riesgo. Esto es obviamente un error de cálculo, un gran error de cálculo por parte de la comunidad de inteligencia".
Lerner predice igualmente que el Ejército tratará de moverse con pies de plomo en las zonas con situaciones con rehenes, mientras se lleva a cabo una investigación a fondo que aclare responsabilidades por los graves fallos de seguridad de este 11-S israelí.

(es.euronews.com)