El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski

www.fuerzasmilitares.org (03NOV2023).- El presidente ucraniano admitió que esperaba "resultados más rápidos" de la contraofensiva terrestre del verano, al tiempo que anticipó una "nueva fase" de la guerra marcada por el invierno y pidió que "la gente no se olvide" del conflicto.

El presidente de UcraniaVolodímir Zelenski, dijo que la guerra se encuentra "en una nueva fase" marcada por la llegada del invierno y pidió a la "sociedad global" que no se olvide del conflicto, en una entrevista con la agencia Associated Press (AP).
El presidente ucraniano expresó su preocupación por que la guerra en Gaza eclipse al conflicto en Ucrania y afecte al flujo de ayuda militar occidental a Kiev. Un temor acentuado por la incertidumbre que despiertan las próximas elecciones presidenciales en Estados Unidos.
Preguntado por su balance de la contraofensiva, Zelenski admitió que quería "resultados más rápidos" y añadió que, "desde esa perspectiva", no lograron "los resultados deseados".  Ucrania no recibió todo el armamento que necesitaba, según dijo, y las limitaciones en torno al tamaño de su fuerza militar habrían impedido un avance rápido.
No hay suficiente potencia para lograr los resultados deseados más rápidamente. Pero esto no significa que debamos rendirnos, que tengamos que rendirnos”, dijo Zelenski. “Tenemos confianza en nuestras acciones. Luchamos por lo que es nuestro”, remarcó, a un tiempo que se mostró positivo sobre los "avances territoriales incrementales" logrados contra "un enemigo mejor armado y fortificado".
Asimismo, en un discurso a la nación pronunciado la noche del jueves, Zelenski pidió que se intensifique lo más rápido posible la construcción de nuevas fortificaciones para hacer frente a las ofensivas rusas.
El jefe del Estado transmitió esta orden a todas las autoridades relevantes durante su visita el jueves a la región suroriental de Zaporiyia, donde Ucrania centró, sin conseguir los resultados esperados, su contraofensiva terrestre de este verano. Con medidas como esta, Ucrania intenta prepararse para un invierno difícil en el que Rusia espera recuperar la iniciativa en todo el frente.
Durante su gira de dos días por el frente, Zelenski también visitó provincias como Jersón y Járkiv, situadas respectivamente en el sur y el noreste de Ucrania.

(es.euronews.com)