www.fuerzasmilitares.org (23JUN2025).- El general Dan Caine, presidente del Estado Mayor Conjunto del Ejército estadounidense, y el secretario de Defensa de los Estados Unidos, Pete Hegseth, describieron el domingo por la tarde todos los detalles de la Operación Martillo de Medianoche (Midnight Hammer).
El general CaIne explicó que más aviones volaron del estado de Misuri a Irán que los que finalmente atacaron a Irán, pero la mayoría se desviaron hacia el oeste como "engaño". "Sin embargo, siete bombarderos B-2 continuaron su rumbo hacia Irán en un vuelo de 18 horas con varios tiempos de repostaje", añadió el Kane.
Los cazas que los escoltaban se unieron a los bombarderos desde otra dirección, explicó. Estados Unidos también utilizó ciberataques, disparos preventivos de cazas de cuarta y quinta generación y el lanzamiento simultáneo de 24 misiles Tomahawk desde un submarino para desviar la atención iraní y así poder avanzar hacia las instalaciones nucleares de Fordow y Natanz.
Dijo que en la operación se emplearon un total de 75 armas guiadas con precisión. Según Caine, también se dispararon docenas de misiles Tomahawk desde submarinos estadounidenses contra objetivos en el centro de Irán que alcanzaron la planta nuclear de Isfahan.
El jefe del Estado Mayor Conjunto del Ejército de los Estados Unidos añadió: "Al principio, alrededor de la 1:45 de la madrugada (hora de Irán), los bombarderos B-2 lanzaron dos municiones MOP (municiones penetrantes Azim al Jatheh) de 30.000 libras (13.600 kg) sobre Fordow. Luego se lanzaron otras 14 bombas del mismo tipo sobre las instalaciones de Natanz y Fordow", dijo.
El general CaIne dijo que la evaluación final de los daños infligidos a las instalaciones de Fredo aún no se había completado y que aún estaba en curso, y que, al parecer, la finalización del informe tardaría hasta finales del domingo o el lunes. "La operación era secreta y muchos en Washington la desconocían", subrayó el jefe del Estado Mayor Conjunto del Ejército estadounidense.
Señaló que, hasta la medianoche del viernes, habían participado en el ataque más de 125 aviones, incluidos bombarderos B-2, camiones cisterna de combustible, aviones señuelo y aviones de reconocimiento y cazas, pero fue suficiente para atacar las instalaciones nucleares de Irán, una presencia de cazas y bombarderos durante 25 minutos en el cielo iraní.
El secretario de Defensa de los Estados Unidos, Pete Hegseth, también destacó en la reunión que ningún individuo iraní, militar o civil, fue atacado en la Operación Martillo de Medianoche, en inglés Midnight Hammer, y que solo las instalaciones nucleares fueron el objetivo del ataque. Según el Sr. Hegseth, todas las armas utilizadas alcanzaron los objetivos con precisión, y los Estados Unidos creen que el ataque destruyó las instalaciones de Natanz y Fordow.
El secretario de Defensa de los Estados Unidos añadió que Estados Unidos no buscaba un cambio de régimen en Irán y prefería llegar a un nuevo acuerdo con Irán, pero Donald Trump reconoció que las conversaciones habían llegado a un punto muerto y que la República Islámica no estaba dispuesta a dar marcha atrás en la adquisición de un arma nuclear.
Advirtió a Irán de que se enfrentaría a una respuesta mucho más dura por parte de los Estados Unidos si atacaba a las fuerzas estadounidenses en Oriente Medio. Sin embargo, dijo implícitamente que si Irán se abstuviera de atacar a las fuerzas estadounidenses, era probable que la intervención militar estadounidense hubiera terminado en ese momento, ya que "la ambición nuclear de Irán había desaparecido".
(es.euronews.com)