Patrulla Águila española
Patrulla Águila española

www.fuerzasmilitares.org (17JUN2025).- Los últimos años de esta unidad han estado marcados por la muerte de dos de sus pilotos en la Manga del Mar Menor, en dos accidentes de 2019 y 2020.

La conocida como Patrulla Águila del Ejército español se ha despedido este domingo de más de 40 años de servicio en su histórica base aérea de San Javier (Región de Murcia). El rey Felipe VI ha presidido en el Festival Aire 25, que este año ha sido protagonizado por esta unidad militar.

El jefe del Estado Mayor, Francisco Braco, ha garantizado que el Ejército del Aire volverá a contar con una patrulla acrobática de características similares con una flota de aviones renovada. En el acto también ha estado presente la ministra de Defensa, Margarita Robles, así como Isabel Díaz Ayuso.

La presidenta de la Comunidad de Madrid ha sido invitada a los homenajes militares por Fernando López-Miras, presidente de la Región y compañero de filas de la dirigente madrileña.

Los últimos años de la Águila han estado marcados por dos fallecimientos: en primer lugar el de Francisco Marín Núñez, el 26 de agosto de 2019, al estrellarse mientras realizaba un vuelo de instrucción en el Mar Menor, seguido por la muerte un año más tarde del comandante Eduardo Fermín Garvalena en circunstancias y latitudes similares. El rey ha asistido a un acto de homenaje previo a los miembros fallecidos en acto de servicio en la base aérea.

Los históricos C-101 han puesto el broche de oro a sus cuatro décadas de servicio con una exhibición aérea sobre las playas del Mar Menor, que se ha iniciado con la Patrulla Acrobática de Paracaidismo del Ejército del Aire.

Durante estos cuarenta años han pasado por la patrulla más de 100 pilotos y se han realizado más de 500 exhibiciones, de las que más de 170 han sido en el extranjero. El número total de misiones supera las 20.000.

(es.euronews.com)