www.fuerzasmilitares.org (30ENE2025).- Hegseth fue cuestionado sobre sus cualificaciones para dirigir el Pentágono en medio de acusaciones de consumo excesivo de alcohol y comportamiento agresivo hacia las mujeres por parte de la comisión de Defensa.
El Senado estadounidense confirmó a última hora del viernes a Pete Hegseth como Secretario de Defensa de la nación en una dramática votación de desempate, rechazando las preguntas sobre sus cualificaciones para dirigir el Pentágono en medio de acusaciones de consumo excesivo de alcohol y comportamiento agresivo hacia las mujeres.
Pocas veces un candidato al Consejo de Ministros se ha enfrentado a tantas dudas sobre su experiencia y comportamiento como Hegseth, sobre todo para un puesto de tan alto nivel en el Ejército estadounidense. Pero el Senado, liderado por los republicanos, estaba decidido a confirmar a Hegseth, un antiguo presentador de 'Fox News' y veterano de guerra que ha prometido traer una "cultura guerrera", completando así los altos cargos del Gabinete de seguridad nacional del presidente Donald Trump.
El vicepresidente JD Vance llegó para romper el empate 50-50, algo muy inusual para los nominados al Gabinete y, en particular, para los secretarios de Defensa, que normalmente obtienen un apoyo bipartidista más amplio. El propio Hegseth estaba en el Capitolio con su familia. "Tenemos un gran secretario de Defensa y estamos muy contentos", dijo Trump al subir al Air Force One tras inspeccionar la devastación causada por los incendios en California.
Trump dijo que no le importaba la disidencia del senador Mitch McConnell, el influyente exlíder republicano -que se unió a otros dos republicanos, la senadora Lisa Murkowski, de Alaska, y la senadora Susan Collins, de Maine, para votar en contra de Hegseth- porque lo "importante es ganar".
La capacidad del Senado para confirmar a Hegseth a pesar de una grave serie de acusaciones en su contra proporciona una medida del poder político de Trump y su capacidad para conseguir lo que quiere del Congreso liderado por el Partido Republicano, y de la potencia de las guerras culturales para alimentar su agenda en la Casa Blanca.
Solo una vez antes el vicepresidente ha tenido que desempatar en un nombramiento del Gabinete: durante el primer mandato de Trump, cuando el vicepresidente Mike Pence emitió el voto para confirmar a Betsy DeVos como secretaria de Educación.
(es.euronews.com)