Imagen Ilustrativa
Imagen Ilustrativa

www.fuerzasmilitares.org (16FEB2024).- Los esfuerzos de los países europeos por reforzar sus ejércitos ante la creciente amenaza de Rusia han chocado con la reticencia de los jóvenes europeos a alistarse en las fuerzas armadas.

La invasión rusa de Ucrania ha empujado a los países europeos a aumentar su gasto militar y reforzar su defensa, en su lucha por invertir la reducción de sus ejércitos que se ha producido en la última década.
Pero sus esfuerzos se han topado con un enorme desafío: la falta de reclutas dispuestos a unirse a sus fuerzas militares.
A pesar de las nuevas inversiones y de la reciente campaña de reclutamiento, Alemania acaba de anunciar que el número de tropas disminuyó ligeramente el año pasado. El Ministerio de Defensa del país dijo a principios de este mes que su ejército -la Bundeswehr- se redujo en unos 1500 efectivos en 2023, para un total de unos 181 500 hombres y mujeres a finales de año. El plan de la Bundeswehr es aumentar sus filas hasta 203 000 efectivos en 2031.
El Reino Unido también ha admitido recientemente que tiene dificultades para encontrar reclutas, y el Ministerio de Defensa del país afirma que 5800 personas más abandonarán las fuerzas que las que se incorporarán a ellas en 2023. El UK Defence Journal escribe que el ejército no ha cumplido sus objetivos de reclutamiento cada año desde 2010.
"El problema lo comparten todos los países europeos, incluidos Francia, Italia y España", declaró a Euronews Vincenzo Bove, profesor de Ciencias Políticas en la Universidad de Warwick (Reino Unido). "No creo que haya un solo país que se salve de ello".
Según Bove, no está claro cuándo exactamente la captación de reclutas se convirtió en un problema para los ejércitos europeos. "Según tengo entendido, empezó hace al menos más de 10 años en países como el Reino Unido", dijo Bove. "En Estados Unidos, empezó hace al menos 20 años".

¿Qué futuro les espera a los ejércitos europeos?

Los ejércitos europeos están un poco en "modo pánico", dijo Bove, mientras se esfuerzan por encontrar nuevos reclutas ante la creciente amenaza de Moscú.
"La inmigración podría ser la respuesta", dijo Bove, citando que países como España, Francia y Portugal ya están considerando formas para que los inmigrantes se unan al ejército y obtengan la ciudadanía después de unos años en las fuerzas.
"Esa es probablemente la mejor manera de avanzar", dijo Bove. "Porque no puedes obligar a la gente a luchar por ti y a alistarse en las fuerzas armadas, y la gente no va a aceptar que vuelva el servicio militar obligatorio".
"Es un problema insoluble, para ser sinceros", dijo Antrobus. "Todo empieza con la política, la voluntad y el interés políticos". Una solución al proceso de reclutamiento de los ejércitos europeos, dijo Antrobus, implicaría cosas como "hacer los servicios más atractivos, pagar un poco mejor, sin duda mejorar el nivel de vida - y simplemente no es lo suficientemente alto en la agenda política en comparación con el coste de la vida y la economía".

(es.euronews.com)