Mark Rutte, con los aliados europeos en Davos
Mark Rutte, con los aliados europeos en Davos

www.fuerzasmilitares.org (24ENE2026).- Europa está haciendo balance tras varios días de ruido de sables por parte de Estados Unidos que han puesto en peligro las relaciones transatlánticas y, potencialmente, el fin de la OTAN. Aunque la amenaza de una toma de Groenlandia parece haber terminado, la confianza ha quedado dañada.

Los líderes de la UE se reunirán esta noche en una cumbre de emergencia en Bruselas para debatir la incómoda tregua que se ha desatado entre Europa y Estados Unidos después de que el presidente Trump diera marcha atrás en sus planes de "arrebatar" Groenlandia a Dinamarca.

Un acuerdo de última hora para trasladar el destino del protectorado danés a un marco diplomático destinado a aumentar la influencia de Estados Unidos sobre la seguridad del Ártico ha desescalado la situación, al menos por ahora.

Pero fuentes de la UE han declarado a 'Euronews' que, aunque se sienten aliviados por los últimos acontecimientos, no hay garantías de que el asunto no vuelva a plantearse de forma igualmente hostil en el futuro.

"Por ahora, somos cautelosamente optimistas de que esta nueva vía diplomática es una buena solución, pero seamos realistas, estamos tratando con la administración Trump. Ya vieron lo que pasó con el Reino Unido y las islas Chagos", dijo un funcionario de la UE a 'Euronews'.
A principios de semana, Trump criticó la decisión del Gobierno británico de devolver las islas Chagos a Mauricio como "un acto de GRAN ESTUPIDEZ" (sic), meses después de respaldar esa política.

En cuanto a Groenlandia, aún no se han concretado todos los detalles de las disposiciones que permitirían un mayor acceso de Estados Unidos a la isla ártica, pero en una declaración esta mañana, la primera ministra danesa, Mette Fredericksen, afirmó que Copenhague está dispuesta a mantener conversaciones con la Casa Blanca sobre su propuesta de sistema de defensa antimisiles "Cúpula Dorada".

Dinamarca ha sido coherente en su postura de que no existe ningún impedimento para que EE.UU. amplíe su huella militar en la isla ártica.

"La OTAN es plenamente consciente de la posición del Reino de Dinamarca. Podemos negociar sobre todo políticamente: seguridad, inversiones, economía. Pero no podemos negociar sobre nuestra soberanía", dijo Frederiksen. "Dinamarca seguirá participando en las conversaciones con sus aliados sobre la seguridad en el Ártico, pero sólo si se respeta la soberanía del país".

El Gobierno danés dice que confía en que la integridad territorial y la soberanía de Dinamarca y Groenlandia permanezcan intactas como parte del acuerdo del miércoles, que fue negociado por Mark Rutte, Secretario General de la OTAN.

"El secretario general mantuvo una reunión muy productiva con el presidente Trump, durante la cual discutieron la importancia crítica de la seguridad en la región del Ártico para todos los aliados, incluido Estados Unidos", dijo la portavoz de la OTAN, Allison Hart, en un comunicado.

"Las discusiones entre los Aliados de la OTAN sobre el marco al que se refirió el presidente se centrarán en garantizar la seguridad del Ártico a través de los esfuerzos colectivos de los Aliados, especialmente los siete Aliados del Ártico".

"Las negociaciones entre Dinamarca, Groenlandia y Estados Unidos seguirán adelante con el objetivo de garantizar que Rusia y China nunca consigan afianzarse -económica o militarmente- en Groenlandia", añadió.

(es.euronews.com)