10 hectáreas de bosque afectadas por la minería ilegal fueron recuperadas en Antioquia

www.fuerzasmilitares.org (29OCT2022).- En la vereda Cañafisto, corregimiento El Jordán, municipio de San Carlos, en el departamento de Antioquia, fueron halladas e inhabilitadas siete unidades de producción minera, en desarrollo de una operación conjunta y coordinada llevada a cabo por su Fuerza Aérea Colombiana, el Ejército y la Policía Nacional.

En la misión fueron inutilizadas seis dragas tipo buzo, diez motobombas, una excavadora y otros materiales, que eran utilizados para la explotación ilícita de yacimientos mineros en el oriente antioqueño, con una producción aproximada de 600 gramos de oro al mes, cuyo valor se acerca a los 1.500 millones de pesos.
Se estima que los elementos están avaluados en más de 153 millones de pesos y al parecer pertenecían a alias ‘Pelusa’, presunto cabecilla financiero del grupo de delincuencia común ‘Clan de Oriente’.
En este operativo se logró la recuperación de más de diez hectáreas de tierra que estarían afectadas por esta actividad ilegal, con la deforestación de cerca de 800 árboles, que tardarían más de 30 años en recuperarse.
Su Fuerza Aérea Colombiana de manera permanente lidera y participa de este tipo de operaciones que permiten aportar a la conservación y protección de los recursos naturales, evitando la contaminación de fuentes hídricas que se ven afectadas por el flagelo de la minería ilegal.

(fac.mil.co)