CACOM 5 conmemora 32 años al servicio y protección de los colombianos

www.fuerzasmilitares.org (06OCT2023).- El Comando Aéreo de Combate No. 5 de su Fuerza Aeroespacial Colombiana, conmemora su trigésimo segundo aniversario al servicio de los colombianos, efectuando operaciones militares y humanitarias, principalmente en su área de responsabilidad, Antioquia, Chocó y Sur de Córdoba.

Por 32 años el CACOM 5 ha contribuido de manera significativa con la seguridad y progreso de la región, con el desarrollo de operaciones aéreas en contra de los grupos armados organizados y la minería ilegal, el monitoreo y vigilancia del territorio, misiones de extinción incendios, evacuaciones y traslados aeromédicos, además de actividades de esfuerzo no armado como las jornadas de apoyo al desarrollo que han beneficiado a miles de personas.
Es así como a través de sus helicópteros UH-60, AH-60, aviones C-208 Caravan y Aeronaves Remotamente Tripuladas (ART), se han logrado importantes resultados, en el último año se han salvado más de 260 vidas, también se ha protegido el medio ambiente, a través de los equipos Bambi Bucket, realizando 253 descargas de 170 mil litros de agua, en atención a incendios forestales de gran magnitud en diferentes lugares del país.
De igual manera, por más de tres décadas el CACOM 5 ha sido clave para el desarrollo técnico y tecnológico del sector aeroespacial, siendo pioneros en Latinoamérica con proyectos de mantenimiento de componentes estructurales del equipo Black Hawk y el avance en la investigación de sistemas de comando y control.
Así mismo, la constante, dedicación, preparación y entrenamiento del personal que integra la Casa de los Halcones Valientes ha permitido que tripulaciones de los equipos UH-60 y Arpía participar en ejercicios operacionales internacionales, como Red Flag y Relámpago, representando con profesionalismo a la institución y dejando en la en alto la imagen de Colombia en otros país.
De esta manera su Fuerza Aeroespacial Colombiana a través de esta Unidad Militar, la Casa de los Halcones Valientes, continuará cumpliendo su misión, llegando hasta los lugares más remotos de la geografía, trabajando siempre por el bienestar de los colombianos.

(fac.mil.co)