www.fuerzasmilitares.org (10JUL2025).- El ministro de Defensa, general (r) Pedro Sánchez, entregó nuevos detalles sobre el proceso para comprar los aviones Saab 39 Gripen, de origen sueco, con los que reemplazará los Kfir israelíes que hoy tiene la Fuerza Aeroespacial Colombiana (FAC). Sánchez, desde la Casa de Nariño, explicó que el Gobierno Petro avanza en dos líneas para dejar ajustado el contrato.
La primera es una “presupuestal y contractual” en la que se está evaluando que no haya afectaciones a la inversión social del Ejecutivo por la compra.
De hecho, en el palacio presidencial hubo una reunión entre el presidente y los ministros de Hacienda (Germán Ávila), Minas (Edwin Palma) y Salud (Guillermo Jaramillo), junto con Sánchez, “para mirar cómo impacta socialmente esta compra a través de los offsets, es decir, la compensación cuando se compran elementos militares”.
La segunda línea es la estructuración del contrato. Para esto, detalló el jefe de la cartera de Defensa, un equipo de la FAC ha mantenido diálogo constante con Saab. También viajó a Brasil, que tiene estos aviones, para “recibir las lecciones aprendidas de cómo fue el proceso para ellos”. En el país amazónico han revisado la estructuración del contrato y las capacidades necesarias.
“Se prevé que sean 16 aviones, pero cuando tengamos el marco de gasto de mediano plazo veremos cuántos más podremos agregar. Una vez se firme el contrato, en un lapso entre 14 y 18 meses, llegarían las primeras aeronaves totalmente nuevas. Aseguran una transición con los Kfir. No se están comprando unas aeronaves, sino una capacidad de superioridad aérea”, aseveró Sánchez.
(es.euronews.com)