Cómo uno de los últimos proyectos aeronáuticos de Hitler cayó en manos soviéticas

www.fuerzasmilitares.org (03JUL2023).- La ‘Luftwaffe’ alemana, creyendo todavía en su posible victoria en la Gran Guerra Patriótica, siguió desarrollando proyectos de bombarderos hasta los últimos meses del conflicto mundial. Algunos de estos innovadores proyectos germanos cayeron en manos de la URSS.

El EF.132 fue uno de los últimos proyectos de Junkers durante la Segunda Guerra Mundial, y fue la culminación del proyecto Ju 287 que comenzó en 1942. El proyecto era un avión alto con un ala de barrido recto de 35° con una ligera "V" transversal negativa. Seis motores a reacción Jumo 012, cada uno con un empuje de 2.500 kg, debían instalarse en las secciones de la raíz de las alas (en las alas) como planta motriz. Se construyeron varios modelos de madera a tamaño real de la sección de la raíz del ala para encontrar la mejor manera de montar los motores.
El tren de aterrizaje era interesante: consistía en un puntal de morro, un puntal en la parte trasera del fuselaje en tándem con el puntal de morro y puntal adicional bajo cada punta de ala. La cabina presurizada de gran superficie estaba diseñada para ocupar todo el morro del fuselaje y tenía capacidad para cinco tripulantes. El armamento consistía en dos montajes de torreta con cañones gemelos de 20 mm, uno situado en la parte trasera de la cabina y el otro en la parte inferior del fuselaje, y un montaje de torreta trasera con el mismo armamento. Todas estas armas defensivas se controlaban a distancia desde la cabina. Se suponía que la carga de bombas era de unos 4000-5000 kg.
A principios de 1945 se llevó a cabo un bombardeo en el túnel de viento y se construyó una maqueta de madera a tamaño real en Dessau, para comprobar la colocación de los distintos componentes, y para elaborar la forma de la entrada de aire en el borde de ataque del ala para los motores a reacción.
El proyecto aún estaba lejos de completarse cuando los soviéticos se apoderaron del complejo de Dessau y obtuvieron acceso a todos los materiales de los diseños del Ju 287 y el EF 132.
Como puede leerse en Topwar.ru, después del final de la Gran Guerra Patria, de acuerdo con la decisión de la Conferencia de Crimea, se prohibió realizar trabajos sobre temas militares en Alemania. En la zona de ocupación soviética, se llevaron a cabo en completo secreto, pero los aliados lo sabían. Por decreto del Consejo de Ministros del 17 de abril de 1946, se ordenó transferir a la URSS a los especialistas alemanes más valiosos en aeronaves, motores e instrumentos a empresas de aviación especialmente capacitadas. En septiembre de 1946, 3558 especialistas, junto con sus familias, fueron entregados a empresas de la industria de la aviación en la región de Moscú y Kuibishev. Estos  llegaron con máquinas herramientas, equipo, transporte e incluso tableros de dibujo, mesas y plomería.
Se restauraron parcialmente las instalaciones de producción e investigación (incluidos los túneles de viento y los bancos de pruebas de motores a reacción).
La maqueta de madera del EF.132 fue de los proyectos que, tras ser inspeccionado meticulosamente por técnicos soviéticos, sufrió este destino, junto al complejo fabril, que  fue desmantelado y trasladado a la URSS. Los trabajos continuaron en el nuevo emplazamiento. Otras pruebas comprobaron las características de vuelo del proyecto, que se consideraron excelentes. Ya había comenzado la construcción del primer prototipo Ju EF 132 cuando se recibió la orden de paralizar todos los trabajos, tras lo cual se cerró el proyecto.

(rbth.com)