www.fuerzasmilitares.org (05ABR2024):- El Grupo Aéreo del Casanare, GACAS, cumplió 14 años de estar presente en el oriente colombiano. Durante el último año, esta estratégica Unidad Militar Aérea (UMA) ha efectuado más de 2,000 horas de vuelo en aeronaves tripuladas, llevando a cabo diferentes tipos de misiones.
Así mismo, las Aeronaves Remotamente Pilotadas (ARP) han cumplido con 835 horas de vuelo, siendo una herramienta fundamental dentro de las operaciones militares que aportan al cumplimiento de la misión institucional.
Esta Unidad, a lo largo de los años, ha desempeñado un papel fundamental en esta región, contando con importantes capacidades aéreas. Entre ellas se destacan operaciones de inteligencia, transporte de personal y transporte medicalizado utilizando la aeronave C-208 Caravan. Además, cuenta con aeronaves helicoportadas, las cuales desempeñan misiones de control, vigilancia y seguridad de la infraestructura crítica de la Orinoquia colombiana, así como drones tácticos y Aeronaves Remotamente Pilotadas (ARP) para obtener información de imágenes geoestratégicas.
Además de sus operaciones aéreas, el GACAS también desempeña un papel importante en la formación de las tripulaciones de la aeronave C-208 Caravan por medio de su escuela de instrucción. La cual se destaca al interior de la unidad militar, logrando en el último año formar más de 45 alumnos con los más altos estándares de calidad en las diferentes modalidades.
Desde entonces, se asumió la misión de garantizar la seguridad y tranquilidad de los habitantes de Arauca, Boyacá y Casanare, siendo estos los departamentos que comprenden el área de responsabilidad asignada a esta UMA, bautizada también como “La Casa de los Centauro del Aire”.
De igual manera, la colaboración con la población local ha sido un factor principal para la UMA. Es por esto que se han desarrollado múltiples actividades de apoyo y fortalecimiento social por parte de la Sección Acción Integral. La cual, mediante un trabajo articulado con diferentes instituciones tanto del sector público como del privado, ha logrado implementar estrategias que contribuyen al crecimiento de la sociedad, a través de Jornadas de Apoyo al Desarrollo, charlas de prevención al reclutamiento y proyectos productivos con comunidades vulnerables, entre otros proyectos sociales.
De esta manera, el Grupo Aéreo del Casanare se consolida como un pilar y referente fundamental en la seguridad y el desarrollo de la región de la Orinoquía colombiana, demostrando su compromiso con la protección de sus habitantes y el avance de la sociedad.
(fac.mil.co)