www.fuerzasmilitares.org (27MAY2025).- La Armada de Colombia, junto a la Fundación Tortugas del Mar y la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Archipiélago - CORALINA, custodiaron y marcaron, por primera vez, a una tortuga de la especie Caretta caretta, que fue entregada de manera voluntaria por pescadores artesanales de la isla de San Andrés, demostrando su compromiso con la Reserva de la Biósfera SeaFlower.
Como parte del proyecto medioambiental “Blue Sea Turtle Sanctuary”, el Batallón de Infantería de Marina No. 11, ubicado en San Andrés, custodió a esta tortuga, cuya especie se encuentra en peligro de extinción, adaptando una piscina artesanal con el fin de brindarle un espacio propicio para su supervivencia y realizar una revisión veterinaria que permitiera verificar su estado de salud.
Posteriormente, con apoyo de la Fundación Tortugas del Mar, se efectuó la marcación de la tortuga, la primera dentro de este proyecto, para ser identificada y monitorear sus desplazamientos y comportamiento en su hábitat natural, brindando datos relevantes para continuar estudios eficaces en pro de la conservación de los ecosistemas marinos de la región.
La tortuga fue transportada hacia Cayo Bolívar, al Puesto Naval Avanzado No. 26, donde se realizó un trabajo de sensibilización e instrucción a los Infantes de Marina, para registrar correctamente a esta especie y acompañarla durante su proceso de anidación, el cual inició en el mes de mayo.
Este ejemplar fue liberado en una zona segura, reafirmando que la articulación y el compromiso entre instituciones gubernamentales, organizaciones ambientales y comunidades locales, son fundamentales para la preservación de la biodiversidad marina.
La Armada de Colombia, a través del Comando Específico de San Andrés y Providencia, ratifica su compromiso con la protección de la reserva de Biósfera Seaflower, punto estratégico para la conservación de especies en el Gran Caribe colombiano.
(armada.mil.co)