La Seguridad y la Salud en el trabajo ha sido el trabajo de mi vida

www.fuerzasmilitares.org (26ABR2022).- El área de Seguridad y Salud en el trabajo es relativamente nueva en la Fuerza Aérea Colombiana y se ha convertido en un eje fundamental para el cumplimiento de la misión.

El Técnico Primero Farith Fernández oriundo de la ciudad de Barranquilla decidió estudiar un Técnico Profesional en Seguridad y Salud en el trabajo, luego de que un amigo de la familia que trabajaba en el Seguro Social, les hablara sobre el futuro que tenía esta área del conocimiento al interior de las organizaciones, a través de la cual se buscaba implementar estrategias se prevención que protegieran la salud de los colaboradores en todas las labores que desarrollan a diario para prevenir enfermedades laborales, comunes e incluso prevenir accidentes que históricamente le han costado la vida a muchas personas en el desarrollo de sus tareas diarias.
Fue por esto que al terminar su formación en esta área del conocimiento Farith puso su hoja de vida en el SENA, quien lo contactó con la Fuerza Aérea Colombiana, una Institución de la cual tenía un grato recuerdo que lo dejó impresionado, ya que a sus 15 años él se encontraba en el municipio de Ciénaga, Magdalena, al aire libre con sus amigos y vio pasar un helicóptero de la Fuerza Aérea al cual saludó desde tierra, saludo que para su sorpresa fue respondido por uno de los tripulantes que se encontraba a bordo de la aeronave, algo que definitivamente el no esperaba, pero que sintió como un gesto de amabilidad por parte de la persona que se encontraba en tan imponente ave de metal.
Luego de ser contactado por la Fuerza Aérea Colombiana sin pensarlo dos veces inició su proceso de incorporación, el cual lo llevó a ingresar a la Escuela de Suboficiales Capitán Andrés. M. Díaz un 24 de julio de 2006, donde empezó a vivir un sueño que no sabría hasta donde lo llevaría, ya que sin saberlo sería uno de los pioneros de Salud y Seguridad en el trabajo con otras dos personas en su equipo de trabajo, con quienes abrirían la puerta a la creación de manuales, el establecimiento del plan de trabajo que le permitiría a los pilotos y/o tripulantes que se encontraban encargados de esta nueva área en la Unidades, implementar estrategias enfocadas en generar una cultura de autocuidado.
Para Farith la Seguridad y Salud en el trabajo debe ser un estilo de vida que se asume desde la juventud, para prevenir principalmente todas las enfermedades que puedan afectan a los integrantes de su Fuerza Aérea Colombiana en una edad avanzada, así como hábitos de cuidado que prevengan accidentes en el desarrollo de las tareas propias de sus labores. Por esto luego de iniciar su carrera en Bogotá abriendo camino a esta área, Farith estuvo en el Comando Aéreo de Combate No. 5 donde para proteger la integridad de los Oficiales, Suboficiales y civiles de la Institución inició con campañas de prevención en los temas como tránsito, enfermedades óseo-musculares, pausas activas y cuidado en actividades deportivas.
Su paso por Rionegro, Antioquia, le dejaron gratos momentos como su matrimonio, el nacimiento de sus dos niñas y en lo laborar la implementación de nuevas estrategias que fueron destacadas por el entonces Sistema de Gestión Integral, logrando que le fueran impuestos dos botones de Seguridad Operacional como reconocimiento a esta silenciosa pero muy importante labor para el cumplimiento de la misión. Su paso por el CACOM 5 abrió paso a una nueva etapa en la Escuela Militar de Aviación, donde la dinámica cambió bastante ya que su área nuevamente tendría una transformación, que lo llevó a la administración del talento humano, un departamento que le enseñó mucho más sobre la medicina preventiva en labores más administrativas y menos operativas.
El Técnico Primero Farith Fernández actualmente es profesional en su área y realizó una Maestría en Seguridad Operacional en la Escuela de Posgrado de la Fuerza Aérea Colombiana, lo cual le ha permitido ahondar en temas muy importantes para la Institución, teniendo siempre presente que lo más importante es cumplir con la misión constitucional de defender y mantener la soberanía del espacio aéreo nacional, para lo cual se requiere de personas sanas, capaces e integras en las que él puede influir generando una constante cultura de prevención.
Actualmente Farith luego de 16 años al servicio del país, regresó a su hogar, trabajando desde el Comando Aéreo de Combate No.3, ubicado en Atlántico a 40 minutos de la ciudad que lo vio nacer, desde donde diariamente trabaja en la prevención que protegerá la vida de pilotos y tripulaciones que salvaguardan la seguridad del Caribe colombiano.

(fac.mil.co)