Guardias de Seguridad Privada
Los Guardias de Seguridad Privada, son conocidos en Colombia como "celadores".

www.fuerzasmilitares.org (01NOV2023).- Los celadores cumplen una función vital en todo establecimiento público y privado. Además de ser la autoridad encargada de la vigilancia de una propiedad, son trabajadores que entregan su tiempo para garantizar la seguridad y tranquilidad de empleados, estudiantes o cualquier persona dentro de una propiedad.

En Colombia, el sector de seguridad privada es importante por su aporte al fomento de empleo y a la economía. Para el 2022, este sector representaba el 1.2 % del PIB, lo que se traduce a cerca de 10.5 billones de pesos anuales, de acuerdo con cifras de la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada.

Según la entidad, este sector se caracteriza por tener una vinculación laboral diversa, contratando a personas con discapacidad, mujeres y mayores de 45 años, grupos poblaciones a los que les puede ser difícil conseguir trabajo.

¿Qué se necesita para trabajar en el sector? 

El decreto 356 de 1994 define los servicios de vigilancia y seguridad privada como todas aquellas actividades que realizan las personas naturales o jurídicas que tienen el objetivo de prevenir o detener cualquier tipo de perturbación a la seguridad y tranquilidad de personas, bienes o instalaciones. En este sentido, existen cuatro modalidades de vigilancia autorizadas:

  • Vigilancia fija, que es la que se presta a través de vigilantes con el objetivo de dar protección a bienes, personas, o inmuebles en un determinado lugar.
  • Vigilancia móvil que se presta con el objetivo de dar protección a personas, bienes o inmuebles en un área o sector delimitado. Para ello se necesita que el vigilante haga patrullajes y se mueva sobre el sitio.
  • Escolta que presta el servicio a través de escoltas con armas de fuego o de servicios de vigilancia privada no armada para proteger personas, vehículos, mercancías y otro objeto en movimiento.
  • Transporte de valores, que es la vigilancia privada para transportar, custodiar y manejar valores.

En la vigilancia fija se encuentran los llamados ‘celadores’. Estos trabajadores pueden encontrarse en espacios como los aeropuertos, bancos, comercios, colegios, hospitales, hoteles, sectores turísticos, de transporte masivo o ferroviales.

Estudios y requisitos para ser celador

Para poder ejercer como guardia de seguridad, el primer requisito es la capacitación y entrenamiento de vigilancia y seguridad privada. De acuerdo con el decreto mencionado, este curso puede ser impartido por la empresa en la que entraría a trabajar o por las escuelas autorizadas por la Superintendencia de Vigilancia.

Para poder ejercer como celador, se debe completar un curso que el decreto 1565 de 2022, señala como curso de fundamentación. En Colombia, existen cerca de 100 escuelas autorizadas para dictar estos cursos. Esta capacitación tiene una intensidad horaria mínima de 120 horas y para hacerlo deberá:

  • Ser mayor de edad
  • Ser colombiano o extranjero con permiso de trabajo vigente
  • No registrar antecedentes penales
  • Cumplir con las horas establecidas en el curso

Vale aclarar que, dependiendo de la empresa contratante, se pueden solicitar más requisitos para el cargo, como experiencia laboral o alguna especialización especial. El costo promedio del curso de vigilante básico para primeras veces puede estar entre 200.000 a 300.000 pesos en promedio.

Salario promedio de un guardia de vigilancia

De acuerdo con la plataforma de trabajo, Talent.com, el salario promedio de un Guardia de Seguridad está en 1′339.000 pesos colombianos mensuales para el 2023. Según el balance de la plataforma, el máximo puede estar en 1′750.001 pesos.

(caracol.com.co)