Soldados Ecuatorianos
Soldados Ecuatorianos

www.fuerzasmilitares.org (11ENE2024).- Las autoridades investigan la fuga de prisión del líder de una de las mayores bandas criminales de narcotráfico en Ecuador, Adolfo Macías, alias "Fito", vinculado al cártel mexicano de Sinaloa. El presidente Noboa decreta el estado de excepción.

El líder convicto de una de las bandas de narcotraficantes más poderosas de Ecuadordesapareció de la prisión donde cumplía su condena, y las autoridades investigan si escapó del mismo modo que hace una década en otra instalación penitenciaria.
Las autoridades ecuatorianas informaron el domingo que Adolfo Macías, alias “Fito” y líder de la banda criminal Los Choneros, no se encontraba en su celda. La fiscalía de Ecuador tuiteó el lunes que presentó cargos contra dos guardias penitenciarios como parte de la investigación del caso, que ha recibido la consideración de “fuga de preso”.

El presidente decreta el estado de excepción

También el lunes, el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, anunció que decidió decretar el estado de excepción, una medida que permite a las autoridades suspender derechos de las personas y movilizar militares en lugares como las cárceles. Sin mencionar directamente la desaparición del líder pandillero, Noboa dijo en un mensaje en Instagram que no parará hasta “devolver la paz a todos los ecuatorianos” y que su Gobierno ha decidido enfrentar el crimen dentro de las cárceles.
El decreto tendrá una vigencia de 60 días. Los estados de emergencia fueron ampliamente utilizados por el antecesor de Noboa, Guillermo Lasso, como forma de enfrentar la ola de violencia que ha afectado en los últimos tiempos al país sudamericano.
Macías fue condenado por narcotráfico, asesinato y crimen organizado. Cumplía una condena de 34 años en el penal La Regional del puerto de Guayaquil y el domingo estaba previsto que fuera trasladado a un centro de máxima seguridad en la misma ciudad.

(es.euronews.com)