www.fuerzasmilitares.org (18JUL2025).- Durante la Guerra de los 12 días, comandos israelíes y agentes del Mossad operaron en suelo iraní para desactivar las defensas aéreas y allanar el camino a una ofensiva sin precedentes sobre las instalaciones nucleares.
Aunque la operación se anunció con el inicio oficial de la guerra, lo que hicieron los comandos y el Mossad antes de que comenzaran los combates en suelo iraní fue más sorprendente para los observadores. La guerra entre Irán e Israel, conocida como la Guerra de los 12 días, comenzó el 13 de junio de 2025. Cuando los combatientes israelíes atacaron repentinamente las instalaciones nucleares de Irán.
Los objetivos de Israel no se limitaban únicamente a bases y centros de enriquecimiento, y la Fuerza Aérea de Israel también atacó las defensas aéreas, los líderes militares y los científicos nucleares iraníes. Solo el primer día, unos 200 cazas bombardearon 100 objetivos en todo Irán.
"Tomamos el control total de los cielos de Irán y de todas las áreas operativas deseadas", dijo el jefe del Estado Mayor del Ejército israelí, el general Eyal Zamir, en una rueda de prensa en junio de 2025. "Se logró gracias a la cooperación conjunta de las Fuerzas Aéreas y los comandos que llevaron a cabo operaciones encubiertas en las profundidades del territorio enemigo, garantizando nuestra libertad de acción", añadió.
Zamir fue el primer funcionario israelí en reconocer públicamente la presencia de las fuerzas militares israelíes en suelo iraní. Las fuerzas especiales israelíes, junto con el Mossad, desactivaron los sistemas de defensa aérea y los lanzamisiles iraníes, dijo. Los grupos también lograron establecer una base secreta para aviones no tripulados cerca de Teherán, una base que permitía el contrabando de armas de observación y comandos a Irán.
Se suponía que los aviones no tripulados destruirían los misiles tierra-tierra iraníes antes de lanzarlos contra Israel. La superioridad aérea israelí se logró en las primeras horas de la guerra. La entrada subrepticia de armas y comandos avanzados en Irán hizo posible que Israel operara casi sin obstáculos en el espacio aéreo iraní. En los primeros minutos del ataque aéreo, murieron unos 30 generales iraníes y nueve científicos nucleares.
"La operación fue el resultado de un pensamiento creativo, una planificación audaz y una implementación cuidadosa de tecnologías avanzadas, fuerzas especiales y agentes que operaban en el corazón de Irán y, al mismo tiempo, estaban completamente ocultos a la vista de las agencias de inteligencia locales", dijo a 'The Times of Israel' un funcionario israelí que habló bajo condición de anonimato.
Israel también atacó varias instalaciones nucleares en todo Irán, incluido un taller de centrifugadoras en Isfahán, la instalación nuclear de Natanz y el complejo de enriquecimiento de combustible de Fordo. Estados Unidos también atacó la misma instalación por separado.
A pesar de estos ataques generalizados, Irán y sus aliados y fuerzas colaboradoras pudieron lanzar cientos de misiles balísticos y más de 1.000 drones explosivos contra Israel. Irán también afirma haber capturado docenas de drones y cientos de agentes del Mossad tras el alto el fuego del 24 de junio.
A pesar de los amplios esfuerzos y de la absoluta superioridad aérea de los Estados Unidos e Israel, el programa de enriquecimiento de uranio de Irán y su arsenal nuclear no se han destruido por completo. El Pentágono ha declarado que la guerra de 12 días solo ha logrado hacer retroceder el programa nuclear de Irán en unos dos años.
En una declaración televisada, Eyal Zamir dijo: "El proyecto nuclear de Irán sufrió un duro, amplio y profundo golpe y se retrasó durante años. Sin embargo, el trabajo aún no ha terminado. Tenemos que permanecer vigilantes. Hay muchos desafíos por delante", afirmó.
(es.euronews.com)