www.fuerzasmilitares.org (12JUN2025).- Se espera que el Secretario General de la OTAN, Mark Rutte, pida a sus miembros que aumenten su gasto en Defensa aérea y antimisiles en un 400% para contrarrestar la amenaza de Moscú.
El secretario general de la OTAN, Mark Rutte, dirá a sus miembros que es necesario un "salto cuantitativo" en la seguridad colectiva en su reunión del lunes en Londres con el líder del Reino Unido, Keir Starmer.
Se espera que el Secretario General de la alianza militar renueve su llamamiento a los Estados miembros para que aumenten rápidamente el gasto en Defensa en respuesta a las crecientes amenazas mundiales, en particular de Rusia.
Según extractos del discurso de Rutte difundidos por la OTAN, para mantener la disuasión y la defensa son necesarios "un aumento del 400% en las defensas antiaéreas y antimisiles" y miles de vehículos blindados y obuses más.
"Vemos en Ucrania cómo Rusia siembra el terror desde las alturas, así que reforzaremos el escudo que protege nuestros cielos", se espera que diga Rutte. Rutte se reunirá con Starmer en Downing Street antes de una cumbre de la OTAN en Países Bajos en la que se espera que los 32 países miembros de la alianza se comprometan a un enorme aumento del gasto militar.
El líder de la alianza ha propuesto un objetivo del 3,5% del PIB de cada país en gasto militar y otro 1,5% en "gastos relacionados con la defensa", como puentes, aeródromos, puertos marítimos y carreteras. El nuevo objetivo propuesto por Rutte respondería a las demandas formuladas desde hace tiempo por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que ha criticado repetidamente el objetivo del 2% de la alianza por considerarlo insuficiente.
El objetivo actual de la OTAN, acordado en una cumbre en 2014, es del 2% del PIB. Actualmente, 22 de los 32 países miembros cumplen o superan el objetivo actual. Solo Polonia supera el objetivo del 3,5% con un 4,32%. El presupuesto de Defensa de Estados Unidos, el mayor de la alianza, asciende al 3,4% de su PIB.
(es.euronews.com)