Imagen Ilustrativa
Imagen Ilustrativa

www.fuerzasmilitares.org (12ABR2025).- Cinco países de la UE salen del Tratado de Ottawa por la amenaza rusa y abandonan la Convención sobre la Prohibición de Minas Antipersona, medida aceptada por la Comisión Europea.

La amenaza rusa lleva a cinco países europeos a salir del Tratado de Ottawa y volver a emplear minas antipersona para defender sus fronteras. La guerra de Rusia en Ucrania ha llevado a algunos países a replantearse su postura ante estas armas, prohibidas por la comunidad internacional en 1997, cuyas consecuencias afectan principalmente a los civiles, y en especial a los niños.

Estonia, Letonia, Lituania, Polonia y Finlandia han manifestado su intención de retirarse de la Convención sobre la Prohibición de Minas Antipersona, que prohíbe el uso, almacenamiento, producción y transferencia de minas antipersona.

El Tratado de Ottawa se firmó en 1997 y entró en vigor en 1999. En la actualidad, 164 países han suscrito el tratado: todos los Estados miembros de la UE, así como la mayoría de los países africanos, asiáticos y americanos. Rusia, China, India, Estados Unidos e Israel figuran entre los que no han suscrito la convención.

Los 33 Estados que no han firmado el Tratado de Ottawa son China, India, Irán, Israel, Corea del Norte, Rusia, Corea del Sur y Estados Unidos, además de varios países árabes.

Según el informe del Monitor de Minas Terrestres, en 2024 se utilizaron minas antipersona por parte de ejércitos o grupos militares en Colombia, India, Myanmar, Pakistán, Palestina y varios países africanos.

Rusia ha hecho un amplio uso de ellas en su invasión de Ucrania, convirtiendo al país en el más minado del mundo. Las minas antipersona también son utilizadas a menudo por grupos armados no estatales. Así ocurrió en 2024 en Colombia, Gaza, India, Myanmar y Pakistán, y probablemente también en Benín, Burkina Faso, Camerún, República Democrática del Congo, Malí, Níger y Nigeria, según el informe. Al menos 58 países de todo el mundo están actualmente plagados por minas antipersona.

(es.euronews.com)