Vladimir Putin y Masoud Pezeshkian
Vladimir Putin y Masoud Pezeshkian

www.fuerzasmilitares.org (01JUL2025).- 12 días de participación militar entre Irán e Israel han planteado nuevos interrogantes sobre las relaciones entre Teherán y Moscú. ¿Rusia rechazó ofrecer ayuda militar a Irán o Teherán no pidió ayuda al Kremlin?.

El conflicto israelí-iraní presentó una nueva cara de la destreza militar de Teherán que no concuerda con las afirmaciones de los comandantes del IRGC. Antes del inicio de la guerra, personas como Amir Ali Hajizadeh, comandante de la Fuerza Aeroespacial del IRGC, que murió en el reciente ataque de Israel contra Irán, así como el ministro de Relaciones Exteriores iraní, Abbas Araqchi, destacaron que Israel no tenía el coraje y la capacidad para atacar a Irán militarmente.

Sin embargo, durante la Guerra de los 12 días entre Israel e Irán, quedó claro que Israel no solo tenía la capacidad de atacar con éxito a Irán, sino también una clara superioridad militar sobre la República Islámica.

El dominio de los cielos de Irán por parte de la Fuerza Aérea de Israel durante la guerra y el mal desempeño de las defensas aéreas de Irán también pusieron de relieve el hecho de que el proyecto de misiles de la República Islámica contribuye poco a defender a Irán y solo sirve para atacar a Israel o a otros rivales regionales de Irán.

Ahmad Vakhshiteh, experto en cuestiones rusas, responde a la pregunta por qué las defensas aéreas de Irán tuvieron un desempeño tan deficiente en la guerra con Israel: "En el acuerdo firmado entre Irán y Rusia bajo el Gobierno de Medashkian, las autoridades de la República Islámica hicieron hincapié en que se eliminara la cuestión de la cooperación militar".

Es decir, la disposición contenida en el acuerdo preliminar de 2001 que estipula que si una de las partes en el acuerdo fuera atacada por un tercer país, la otra parte estaba obligada a prestar apoyo militar a ese país y enviar armas a ese país y a no prestar ningún tipo de apoyo militar al tercer país, y en las organizaciones internacionales también a apoyar al Estado parte en el acuerdo, lo que hacía alusión al papel de Rusia en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

La República Islámica decidió omitir la discusión sobre el apoyo militar. El propio Putin dijo en la reciente reunión de San Petersburgo que nuestros amigos de Teherán insistieron en que la discusión sobre el apoyo militar debería eliminarse del acuerdo. A los ojos del presidente ruso, si las defensas de Irán siguen activas hoy en día, es a través de las mismas SDSD avanzadas que Rusia ha enviado a Irán. "Queríamos ampliar el sistema para Irán en los próximos cuatro siglos, pero los iraníes no creían en este tipo de sistema y querían comprar cada uno de estos sistemas por separado", dijo Putin.

(es.euronews.com)