Comando Aéreo de Transporte Militar conmemora 59 años al servicio de Colombia

www.fuerzasmilitares.org (01NOV2022).- Bajo el lema “La esperanza de los colombianos”, el Comando Aéreo de Transporte Militar, CATAM, cumple 59 años al servicio de la nación, realizando año tras año misiones con el fin de proteger la soberanía del país y sus compatriotas, apoyando en las situaciones más difíciles que ha enfrentado Colombia.

Desde esta unidad estratégica de su Fuerza Aérea Colombiana se han desarrollado operaciones militares de transporte aéreo a nivel nacional e internacional, poniendo a disposición tripulaciones, aeronaves, personal militar y civil que trabajan las 24 horas de los siete días de la semana, volando a lo largo y ancho del territorio colombiano y al exterior, así como realizando tareas de mantenimiento, seguridad, logística, transporte aéreo especial y multiplicación de la Fuerza.
Durante el año 2022, CATAM ha cumplido con diversas operaciones aéreas y misiones humanitarias; desde el mes de enero cuando dispuso de una aeronave tipo Boeing 727 para movilizar tropas del Ejército y la Policía Nacional para atender la emergencia en el Parque Nacional Natural El Tuparro en Vichada, donde más de 15 mil hectáreas de vegetación nativa y pastizales resultaron afectadas por las llamas.
Esta unidad también transportó 70 jóvenes que integran el programa “Laboratorio de convivencia y seguridad ciudadanía” buscado proteger a jóvenes del reclutamiento forzado por parte de grupos ilegales a través de la educación, con el fin que estos pudieran retomar sus estudios presenciales en la ciudad de Quibdó, Chocó, luego que fueran interrumpidos a causa de la pandemia.
Así mismo, CATAM en el marco del Plan Democracia del Gobierno Nacional, realizó el transporte de 7.510 efectivos del Ejército y la Policía Nacional a diferentes zonas del país, con el fin de reforzar la seguridad en diferentes partes del país durante las elecciones que tuvieron lugar este año. Destinado más de 186 horas de vuelo para cumplir a cabalidad la exigente misión.
De igual forma, esta Unidad de la Fuerza Aérea Colombiana fue la puerta de entrada al país, desempeñándose como centro de recepción y logística para las diferentes delegaciones oficiales en el marco de la posesión del presidente electo para el período 2022-2026, recibiendo a los Jefes de Estado y representantes de distintos países como Argelia, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador, Italia, México, Paraguay y República Dominicana, entre otros.
Igualmente, durante el año en curso, se transportaron más de 1.403 animales víctimas del tráfico ilegal de fauna silvestre para ser liberados en su hábitat natural; empleando diferentes aeronaves como C-130 Hércules y el Casa C-295.
Se efectuó el transporte de más de 7.000 toneladas de carga a diferentes lugares nacionales e internacionales; como en el caso del paso de la Tormenta Julia sobre el archipiélago de San Andrés y Providencia, así como por el departamento de la Guajira, el pasado mes de octubre, o puente aéreo que se realizó en Ecuador, entre Quito y varias ciudades para transportar medicinas y víveres de primera necesidad.
De manera paralela, esta Unidad Aérea ha realizado traslados aeromédicos a 423 pacientes con diferentes dificultades de salud que requerían atención médica especializada, volando más de 478 horas para el cumplimiento específico de estas operaciones.
Son más de 8.792 horas las voladas en las diferentes flotas de aeronaves, por pilotos y tripulantes que pertenecen a esta Unidad estratégica, quienes día a día aportan al país, ratificando que CATAM es y seguirá siendo la esperanza de millones de Colombianos.
El Comando Aéreo de Transporte Militar, CATAM, ratifica su compromiso con el país, apoyando a los colombianos en los momentos más difíciles, llevando esperanza, ayuda y bienestar a cada rincón, con una flota aérea dotada con tecnologías modernas y el mejor talento humano para servirle a Colombia.


(fac.mil.co)