www.fuerzasmilitares.org (27ENE2026).- En el marco del fortalecimiento permanente de las capacidades operacionales de la Armada de Colombia, se llevó a cabo en la ciudad de Santa Marta la ceremonia de activación de la nueva Estación de Buceo y salvamento, una unidad estratégica que consolida el compromiso institucional con la seguridad marítima y fluvial del país.
Esta nueva Estación tendrá la misión de desarrollar operaciones especializadas en tres líneas principales:
· Protección de la vida humana en el mar: Contribuir a la búsqueda y salvamento marítimo y fluvial, la atención a riesgos y desastres, la asistencia humanitaria y el soporte hiperbárico ante las necesidades de los habitantes de la región.
· Operaciones de Seguridad Marítima y Fluvial: Aumento de la cobertura de atención en puertos e instalaciones portuarias por medio de las inspecciones subacuáticas antinarcóticas y de seguridad en la lucha frontal contra las drogas y delitos conexos.
· Apoyo a la industria offshore: por medio de operaciones en ultramar con robótica submarina para prospección, georreferenciación y mantenimiento especializado en estructuras submarinas en aguas profundas.
El apoyo con medios tecnológicos de última generación, la vocación de servicio, disciplina y compromiso de los buzos permitirá incrementar la eficacia en la detección de amenazas, la protección de la infraestructura estratégica marítima y salvaguardar los intereses nacionales en el Caribe colombiano.
La solemne ceremonia, contó con la participación de autoridades civiles y militares, integrantes de la Fuerza Pública y referentes del sector marítimo. El acto fue presidido por el Almirante Juan Ricardo Rozo Obregón, Comandante de la Armada Nacional, quien destacó la importancia de esta nueva unidad para el control y la seguridad marítima en el Caribe colombiano.
Durante el evento, se evidenció las capacidades y la proyección tecnológica que tiene el Comando de Buceo de la Armada de Colombia, demostrando el alto nivel de entrenamiento, disciplina y profesionalismo de los buzos en su trayectoria, lo que permite obtener resultados contundentes en la lucha contra el narcotráfico, las economías ilícitas y otras amenazas que afectan la seguridad nacional.
La materialización de esta estación representa un impulso decisivo para fortalecer la seguridad y la eficiencia operacional, promoviendo la sostenibilidad a través de la optimización de recursos y la extensión de la vida útil de los activos estratégicos.
Asimismo, contribuye al desarrollo de una organización resiliente, capaz de adaptarse con agilidad a los desafíos de un entorno operativo en constante transformación. En este contexto, la Estación de Buceo y Salvamento de Santa Marta se consolida como un activo estratégico para la nación, al integrar capacidades institucionales orientadas a la protección sostenible, la innovación tecnológica y el liderazgo regional en los sectores minero-energético, marítimo-portuario e hidroeléctrico.
La Armada de Colombia reafirma su compromiso de continuar modernizando y fortaleciendo sus capacidades operacionales, con el fin de garantizar la seguridad integral marítima y fluvial, y contribuir a la tranquilidad y el desarrollo del país.
(armada.mil.co)

