Ayuda Humanitaria
Embarque de la ayuda humanitaria en transporte de la FAC

www.fuerzasmilitares.org (27OCT2023).- Un avión de la Fuerza Aeroespacial Colombiana (FAC) viajó esta semana a Egipto con nueve toneladas de ayuda humanitaria para el pueblo palestino en la Franja de Gaza y retornará en los próximos días con 100 ciudadanos colombianos que quedaron atrapados en Israel y Cisjordania.

"Son nueve toneladas dispuestas por el gobierno nacional a través de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) para apoyar al pueblo palestino en estas difíciles horas (...) Es una pequeña muestra de ayuda", afirmó el embajador de Colombia en Argelia, Diego Cadena.

La ayuda incluye 600 kits de higiene y 120 colchonetas y será entregada a la Sociedad de la Media Luna Roja Egipcia, que está encargada de recibir, consolidar y almacenar todas las ayudas humanitarias que lleguen a ese país y transportarlas a la Franja de Gaza, en la medida en que las restricciones lo permitan.

De ida, el avión llega al aeropuerto egipcio de El Arish, el más cercano al paso de Rafah hacia la Franja de Gaza, donde de momento solo se ha permitido en los últimos días el paso de 54 camiones con ayuda.

El diplomático detalló que ese avión traerá desde el aeropuerto israelí de Ben Gurión, que sirve a Tel Aviv, a otros 100 colombianos, que se suman a los más de 200 que ya regresaron al país en una misión humanitaria hace dos semanas.

"Allí tenemos no solamente colombianos que estaban en Israel, sino también colombianos que están siendo evacuados desde Cisjordania", agregó el diplomático.

El conflicto armado entre Israel y Hamás estalló el 7 de octubre tras un masivo ataque del movimiento islamista que dejó más de 1.400 muertos, cerca de 5.000 heridos y más de un centenar de desaparecidos.

Por otra parte, al menos 5.791 personas han muerto en la Franja de Gaza, controlada por Hamás, por los bombardeos israelíes. A estas cifras se suman las 16.297 personas que debieron recibir atención médica en el enclave palestino desde el comienzo de la guerra.

(EFE)