En Antioquia, se conmemoran 31 años de “La Casa de los Halcones Valientes”, Unidad estratégica de su Fuerza Aérea

www.fuerzasmilitares.org (06OCT2022).- El Comando Aéreo de Combate No. 5 de su Fuerza Aérea Colombiana, celebra su Trigésimo Primer aniversario al servicio de los colombianos, principalmente con acciones en su área de responsabilidad, Antioquia, Chocó y Sur de Córdoba, salvando vidas y aportando a la seguridad y desarrollo de esta región del país.

El CACOM 5 ha trabajado incansablemente llevando bienestar, salud, recreación a todos los rincones de estas tierras que han sido custodiadas durante 31 años, por los helicópteros UH-60 Black Hawk que operan desde esta base aérea, llevando esperanza a los territorios y a sus habitantes.
Son más de 205.000 horas voladas por los poderosos helicópteros que se despliegan desde “La Casa de los Halcones Valientes”; en su configuración Ángel han salvado durante estas décadas, cerca de 20.300 vidas en misiones de evacuación aeromédica, búsqueda y rescate, extendiendo su mano de esperanza.
Otro tipo de operaciones también se gestan desde este Comando Aéreo, como transporte de personal, carga interna y externa, extinción de incendios protegiendo al medio ambiente a través de los equipos Bambi Bucket, y también traspasando fronteras llegando a países como Ecuador, Costa Rica, Guatemala, Honduras y Perú, en apoyo ante desastres naturales, con un talento humano calificado, que se ha convertido en referente a nivel nacional e internacional.
Durante estos 31 años al servicio del país el CACOM 5 ha sido clave para la ejecución de operaciones, desarrollo e innovación aeroespacial, liderazgo en actividades de responsabilidad social y de acercamiento con la población civil que han beneficiado a más de 17 millones de personas.
De igual manera ha sido una Unidad estratégica que ha aportado de manera significativa a la conservación y protección del medio ambiente, recuperando hectáreas de bosque que han sido afectadas por el flagelo de la minería ilegal, evitando la contaminación de fuentes hídricas, y, de manera articulada con los organismos ambientales de la región, ha contribuido en misiones de transporte y liberación de especies que han sido recuperadas del tráfico y tenencia ilegal.
“La Casa de los halcones Valientes”, ratifica su apoyo y compromiso con los colombianos, dejando en alto el nombre de su Fuerza Aérea Colombiana, manteniendo el alistamiento de sus equipos y tripulaciones para continuar salvando vidas.

(fac.mil.co)