Ejército Nacional garantiza el desarrollo de los Parques Eólicos en la Alta Guajira

www.fuerzasmilitares.org (07OCT2022).- Las unidades militares que se encuentran estratégicamente ubicadas en Uribia, Guajira, tienen como misión principal proteger la infraestructura energética y mantener la tranquilidad y convivencia pacífica de la comunidad de la región.

Los parques eólicos son una infraestructura que se encarga de producir energía eléctrica a partir del viento. Estos proyectos diseñados para entrar en operación, una parte en el año 2023, generarán 17,7 % de energía para el consumo interno del país.
El objetivo a futuro es la construcción de más parques eólicos en la Alta Guajira, los cuales generarán energías limpias, no contaminantes e inagotables en el país, que permitirán reducir el consumo de combustibles fósiles, lo que repercute a su vez en una reducción de la huella de carbono.
Es así como las instalaciones de estos aerogeneradores se han convertido en una oportunidad de empleo, donde las empresas contratan a personal de la región, quienes apoyan las labores de ubicación de torres de energía y líneas de interconexión eléctrica.
El país cuenta en la Alta Guajira con un parque eólico (Jepírachi), que ha llevado energía limpia al centro de Colombia, y en la actualidad se encuentra en construcción una segunda central eólica, llamada Guajira I, que proveerá energía limpia a la región Caribe y Andina. Se prevé que en 4 años se tengan 4 de estos parques con tecnología de punta, produciendo más del 17 % de la energía, contribuyendo en el progreso del país.
La preparación y el entrenamiento de las tropas del Ejército Nacional desplegadas en el sector, en donde a veces se supera hasta los 40?°C, han sido fundamentales para garantizar el cumplimiento de la misión y velar por la seguridad de los activos estratégicos del Estado, como por el bienestar de todas las comunidades en el extremo noreste del país.
Entretanto se continúa trabajando de forma conjunta con la Armada, la Fuerza Aérea y Policía, para contribuir al desarrollo de los Parques Eólicos en la Alta Guajira, en apoyo a las autoridades departamentales y locales de Uribia, Maicao y Albania, que son los municipios donde actualmente se está desarrollando este importante proyecto.

(ejercito.mil.co)