Laboratorio de clorhidrato de cocaína
Laboratorio de clorhidrato de cocaína

www.fuerzasmilitares.org (26FEB2024).- En desarrollo de operaciones militares conjuntas e interinstitucionales desarrolladas por la Brigada Contra el Narcotráfico N.°1, del Comando Contra el Narcotráfico y Amenazas Transnacionales, CONAT, del Ejército Nacional; la Fuerza Aeroespacial Colombiana y la Fiscalía General de la Nación.

Gracias a informaciones de inteligencia, en el marco del cumplimiento del Plan Ayacucho,  destruyeron un laboratorio para el procesamiento de clorhidrato de cocaína que sería parte de las finanzas ilícitas que alimentan las redes del narcotráfico, en la vereda El Dorado, Municipio de Cumbal, Nariño.
En la operación se logró desmantelar este laboratorio conformado por 13 subestructuras artesanales, ubicado de manera estratégica en medio de un área boscosa. Allí se hallaron más de 4000 kilogramos de clorhidrato de cocaína, 132 .000 kilogramos de pasta base de coca, abundantes insumos líquidos, superiores a 5000 galones, e insumos sólidos elevados a 700 kilogramos, así como más de 200 galones de ACPM.
Además, se incautaron 10 hornos microondas, una planta generadora de energía, 2 refinadores artesanales (marciano), una prensa hidráulica, cilindros de gas, equipos de destilación mediante presión de carbón activado, 2 dragones, 6 electrobombas de agua, calentadores industriales, grameras, marquillas, una estufa industrial y papel para filtro, entre otros elementos que son usados para el procesamiento de clorhidrato de cocaína.
El material fue dejado a disposición de las autoridades competentes. La estructura fue destruida de manera controlada de acuerdo con los protocolos y parámetros legales vigentes. 
Con el desmantelamiento de este laboratorio se afectan las rentas y economías ilícitas del grupo armado organizado GAO ELN Frente Comuneros del Sur, en más de 22.833 millones de pesos, 5 millones de dólares mensuales.
El Ejército Nacional ratifica el cumplimiento del mandato constitucional y legal en la ofensiva contra los diferentes delitos, de manera articulada con las demás instituciones y entidades del Estado, para procurar la defensa de los derechos y libertades de los ciudadanos.

(ejercito.mil.co)