Imagen Ilustrativa
Imagen Ilustrativa

www.fuerzasmilitares.org (29ENE2026).- La libreta Militar es un documento oficial que manejan en Colombia y en Ecuador, donde este da un certificado a las personas, especialmente a los hombres, de que han cumplido con este servicio en su país. En muchas ocasiones, esto se vuelve un requisito para trámites laborales, académicos y gubernamentales.

Asimismo, este le permite definir la situación militar en la cual se encuentra la persona. En Colombia este certificado es obligatorio, ya sea prestando el servicio, o también, mediante una exoneración legal.

Sin embargo, para algunas personas, el aplicar o prestar servicio no es obligatorio. De igual manera, hay personas que no tienen la obligación de pagar la Libreta Militar. Esto, solo aplica para aquellos jóvenes que sean mayores de 18 años.

¿Cuáles serían los precios para tramitar la libreta militar en 2026?

El valor de la libreta militar en 2026 varía de acuerdo con la capacidad económica del solicitante o de su núcleo familiar. Estos son los montos que deben pagar quienes no prestan el servicio militar:

  • Personas sin ingresos económicos: 5 % del SMMLV — $87.545.
  • Ingresos de hasta dos salarios mínimos: 15 % del SMMLV — $262.636.
  • Ingresos entre dos y cuatro salarios mínimos: 25 % del SMMLV — $437.726.
  • Ingresos superiores a cuatro salarios mínimos: 50 % del SMMLV — $875.453.

Es importante recordar que estos valores funcionan como una compensación para quienes no prestan el servicio militar, lo cual fue establecido por la Ley 2341 de 2023 como alternativa al modelo tradicional de sanciones económicas.

¿Quiénes pueden obtenerla gratis?

La legislación colombiana contempla exenciones para ciertos grupos poblacionales, para que puedan obtener la libreta militar sin pagar la cuota de compensación, aunque en algunos casos podría requerirse cubrir únicamente el costo de impresión física del carné.

  • Víctimas del conflicto armado registradas en el Registro Único de Víctimas (RUV).
  • Ciudadanos en condición de extrema pobreza, principalmente quienes están en los grupos de mayor vulnerabilidad del Sisbén.
  • Personas con discapacidad certificada con incapacidad física o mental permanente.
  • Hijos únicos, tanto de padre como de madre.
  • Población indígena residente en su territorio y con integridad cultural y social

(caracol.com.co)